Confirman que hoy sería habilitada la pastera de Botnia

Confirman que hoy sería habilitada la pastera de Botnia

Arana, ministro de Medio Ambiente, anunció anoche la decisión del Gobierno uruguayo. Es inminente la puesta en marcha de la papelera de Fray Bentos. Afirman que quedará demostrado que la fábrica no contamina.

TENSION EN FRAY BENTOS. El predio de la planta de Botnia es custodiada por numerosos efectivos policiales. DYN TENSION EN FRAY BENTOS. El predio de la planta de Botnia es custodiada por numerosos efectivos policiales. DYN
01 Noviembre 2007
BUENOS AIRES.-El ministro de Medio Ambiente uruguayo, Mariano Arana, anunció anoche que hoy podría quedar habilitada la planta que la papelera Botnia construyó sobre la margen oriental del Río Uruguay.
El funcionario tiene previsto recibir hoy el informe de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), que, de ser satisfactorio, serviría para habilitar en forma inminente las operaciones de la pastera finlandesa.
Por su parte la directora nacional de la Dinama, Alicia Torres, precisó que su repartición ministerial está trabajando sobre el tema, pero advirtió que aún restan algunos detalles para la firma de los documentos.
Tampoco está claro aún si la planta necesita, para comenzar a funcionar, el aval final del presidente Tabaré Vázquez, que actualmente se encuentra en los Estados Unidos.
Mientras fuentes de la Presidencia uruguaya indicaron que la habilitación oficial de la pastera será comunicada hoy, Arana admitió que antes de que eso ocurra preferiría tener un mínimo contacto telefónico con Vázquez.
 “Lo mejor que puede pasar es que la planta se ponga en funcionamiento, y poder confirmar en la práctica y en los hechos si las emisiones hacia la atmósfera, hacia el curso hídrico confirman las alarmas públicas generadas en determinados grupos, en torno de supuestas catástrofes ambientales”, sostuvo el ministro Arana en declaraciones radiales.
Fuentes del gobierno uruguayo precisaron que tras la inspección técnica que se realizó a la planta de Fray Bentos, el procedimiento interno para obtener la habilitación termina con la firma del ministro Arana.
En tanto, el funcionario ratificó que el inicio de la actividad en la planta finlandesa es cuestión de horas. Arana ratificó luego que su país realizará con la mayor responsabilidad los seguimientos y los controles ambientales, y reiteró que el gobierno uruguayo aspira a hacerlo en forma conjunta con los técnicos y científicos que disponga el Gobierno argentino.
Finalmente, cuando se le preguntó si el triunfo electoral de Cristina Fernández dará “aire fresco” a las conversaciones en torno del conflicto entre ambos países, indicó que no le corresponde a él hacer ese tipo de consideraciones. (DyN-Télam)

Tamaño texto
Comentarios