Un lenguaje secreto en internet combina letras con números para no ser censurado

Ahora los adolescentes escriben con cifras. El sistema decimal reemplaza al alfabeto y el resultado es un código oculto; aprenda a traducirlo y usarlo.

¿QUE DICE ACA? Varios internautas adoptaron el lenguaje hacker para redactar cuentos y experiencias de vida. F070 T0M4D4 D3 UN1V15I0N.C0M ¿QUE DICE ACA? Varios internautas adoptaron el lenguaje hacker para redactar cuentos y experiencias de vida. F070 T0M4D4 D3 UN1V15I0N.C0M
18 Octubre 2007
8U3N D14 L3C70R. 51 PUD0 L33R H4574 4QU1, L0 F3L1C174M05: 4C484 D3 4PR084R 3L 3X4M3N QU3 L0 H481L17A P4R4 EMPL34R Y 7R4DUC1R 3L UL71M151M0 6R170 D3 C3RV4N735 3N 1N73RN3T: 3L L3N6U4J3 H4CK3R.

Si los ojos se le hacen chiquitos, las palabras le parecen casi con sentido y su mente se esfuerza por encontrar significado al párrafo anterior, atienda a este dato: la clave para descifrar esa ensalada de letras y números es más fácil de lo que cree y responde a la antiquísima picardía de los mortales de crear formas nuevas para hacer casi todo.

¿No lo saca aún? Enredado como parece, suena obvio que este código nació en la red de redes. Y, más allá de lo que aparente, su ideólogo no fue un blogger falto de actividades. El "L3N6U4J3 H4CK3R" (o "lenguaje hacker") se originó por la necesidad de los internautas de escribir palabras que estaban censuradas en los motores de búsqueda. Como lo prohibido no existe adentro del monitor, sobrevino la flamante manera de redactar.

A saber: para entender y hacerse entender en este idioma usted debe reemplazar la mayor cantidad de letras por números, siempre basándose en su parecido físico. De esa manera, el uno es una tímida I sin puntito; el dos, una Z no tan rígida; el tres, una E al revés; el cuatro, una A mota, etcétera. Por ejemplo: si utilizando el alfabeto tradicional usted normalmente escribiría "hola", el saludo se traduce como "H0L4" en el lenguaje hacker.

Por supuesto que, como todo lo fresco y exótico, el código fue copiado por otros internautas, que lo convirtieron en un auténtico idioma propio y lo usan para escribir desde cuentos y noticias, hasta historias de vida y posts en sus blogs favoritos.

Para quienes ya afilaron las garras y están listos para despotricar contra la jerga bajo la creencia de empobrece el lenguaje, deberán saber que esta combinación de letras y números no se hunde en la anarquía. Reglas básicas del idioma hacker son, por ejemplo, escribirlo todo en mayúscula (para que no sea tan evidente el desfase entre los signos) y la erradicación de los acentos para los números que juegan a ser vocales. Además, sólo puede ser escrito y no hablado (¿se imagina intercalando oralmente las consonantes con el sistema decimal?).

Código secreto
Elba "Cuqui" Amado, profesora de Lenguas en la Universidad Nacional de Tucumán, definió a este tipo de jerga como un "lenguaje críptico". La profesional reconoció no haberlo leído nunca, aunque aventuró que un grupo las crea para diferenciarse de otros. "Se trata de una moda que se origina como un sistema de identificación secreto. Cuando se hace muy conocido, cambia otra vez", precisó.

Amado comparó el lenguaje hacker con la manera en que se suele escribir los mensajes de texto o en el chat y opinó que ninguna de las dos jergas van en desmedro del idioma. "Hay una corriente de lingüistas puristas que creen eso, pero a mí me parece que un joven que escribe abreviado en internet puede estar leyendo Shakeaspeare al mismo tiempo. El sentido del lenguaje es el cambio, porque si fuera la conservación, todavía estaríamos hablando latín o una lengua primitiva", consideró.

La docente agregó que, en el caso de esta jerga, también constituye un desafío al ingenio y a la mente, ya que hay concentrarse y pensar para entender lo que se lee.

Ahora que conoce los secretos del lenguaje hacker, no sólo entenderá el primer párrafo sino que podrá sumergirse en la infinidad de textos construidos a partir de este concepto: el idioma no es exclusivo de los de habla hispana sino que también lo han adoptado en Estados Unidos y Brasil (los cursos de inglés y portugués no están incluidos en esta nota). Vaya y sorprendáse. QU3 73RM1N3 813N 5U D14. L4 64C37A ©

Tamaño texto
Comentarios