Con aires de zarzuela

Con aires de zarzuela

La compañía que dirige Ana María Ternavasio presentará el viernes en el teatro San Martín su nuevo espectáculo, "Esto es zarzuela". Más de 40 cantantes, bailarines y músicos recrearán el embrujo de legendarias obras del género, como "Doña Francisquita", "Luisa Fernanda", "La Verbena de la Paloma" y "La Dolorosa".

16 Octubre 2007
La zarzuela se conoce desde los tiempos de Calderón de la Barca, el famoso escritor del siglo XVIII. Sin embargo, tiene hoy más vigencia que antaño, según señala la directora Ana María Ternavasio, cuya compañía presentará el viernes, a las 22, en el teatro San Martín el espectáculo "Esto es zarzuela".
"Con los años, este particular género ha evolucionado, pero sigue conservando su calidad y expresiones tan auténticas que las generaciones futuras seguirán apreciando", señala. De hecho, en Tucumán, hay una gran cantidad de jóvenes que disfrutan de este género, no sólo desde la platea, sino también desde el mismísimo escenario. "A nuestra agrupación, llamada ?Casa de la Zarzuela?, cada vez se acercan más jóvenes para formar parte del grupo y cantar.
Muchos de ellos salen a escena con sus propios padres", señaló Ternavasio. Y agregó: "esta expresión tiene tal poder de convocatoria y seducción, que por mucha música moderna que surja, no desplazará a una música que tiene años y experiencia en conmover al público".

La historia
La zarzuela es un género lírico-dramático español en el que se alternan escenas habladas y otras cantadas, todo matizado con bailes.Se cree que el nombre deriva del pabellón de caza homónimo, cercano a Madrid donde, en el siglo XVII, se llevaba a cabo este tipo de representaciones para la corte española. El nombre también puede provenir de la representaciones que el cardenal Infante don Fernando daba a comienzos del siglo XVII cerca de Madrid, en su quinta de recreo llamada "La Zarzuela". El teatro musical en España existió desde los comienzos de Juan del Encina. Este nuevo género denominado zarzuela aportaba la innovación de dotar los números musicales de una función dramática, es decir, integrada en el argumento de la obra.
Otras características fueron la presencia de una gran orquesta y la incorporación de los coros, las canciones y los bailes. Tiene también un cierto eco en Cuba, donde se componen zarzuelas que aúnan el estilo español con elementos autóctonos.
El auge de la zarzuela llegó, en el siglo XIX, a partir de 1839, con los músicos Francisco Barbieri y Emilio Arrieta. Muchas veces el éxito de la obra se debía a una o más canciones que el público aprendía y daba a conocer oralmente, como ocurría con los cuplés. El engranaje de la obra siguió siendo el mismo: números hablados, cantados, coros, que se aderezaban con escenas cómicas que, generalmente, eran interpretadas por un dúo. Abundaba el género costumbrista y regionalista y en los libretos se recogía toda clase de modismos, regionalismos y jerga popular.

Al rescate del género
Precisamente esta pujanza del género es la que pretende rescatar la compañía "Casa de la Zarzuela". La agrupación se inició en 2000, bajo la dirección de Ternavasio. Desde entonces ha circulado por nuestra provincia y por provincias vecinas, con un numeroso elenco de actores, cantantes y bailarinas. "La idea del show es brindar al público un espectáculo en el que cada personaje tiene la edad que le corresponde. Esta es una compañía joven, con ganas de entender la zarzuela como es y enseñársela así al espectador para mantener vivo el amor por el género", señaló Ternavasio.
Para la función del viernes se eligieron fragmentos de famosas zarzuelas como "La Gran Vía", "La del Soto del Parral", "Luisa Fernanda", "Doña Francisquita", "La Calesera", "La Dolorosa", "Las Leandras", "La Tabernera del puerto", "El barberillo de Lavapies" y "La Verbena de la Paloma", entre otras.
Del musical participarán más de 40 artistas, entre los que se destacan los cantantes Sofía Ascárate y Rodolfo Pérez Alamino. Como artistas invitados actuarán Mariana Pacios y Alejandro Alonso y Ana Laura Delgado.

Tamaño texto
Comentarios