Los daguerrotipos de Albornoz retratan oficios en extinción

Los daguerrotipos de Albornoz retratan oficios en extinción

La muestra se exhibe en la Fundación Lucci. Un doble salto al pasado: por los personajes representados y por la técnica utilizada.

ALGODONEROS Y SODEROS. El fotógrafo Carlos Darío Albornoz planteó su exposición dentro de un particular clima íntimo. LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ ALGODONEROS Y SODEROS. El fotógrafo Carlos Darío Albornoz planteó su exposición dentro de un particular clima íntimo. LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ
28 Agosto 2006
El daguerrotipo fue el primer proceso fotográfico que se inventó en la historia, en 1835. En la cámara se introduce una placa de cobre bañada en plata y se obtiene un registro positivo, que se revela posteriormente con vapores de mercurio, lo que da como resultado una obra única, que no se puede copiar.
El experto tucumano Carlos Darío Albornoz exhibe 14 daguerrotipos en una de las salas de la Fundación Lucci, en la que se pueden ver retratos de algodoneros, lecheros, soderos y fotógrafos callejeros, bajo el título general "Oficios ambulantes tradicionales en extinción". Los daguerrotipos, de pequeñas dimensiones (9 x 12 cm), están montados en artefactos de madera sobre un pie, y poseen su propia iluminación, lo que le da a la exposición un particular clima íntimo.

Investigación

El trabajo fue el resultado de una investigación financiada por una beca de la Fundación Guggenheim que ganó Albornoz en 2004.
Como en un doble salto al pasado, tanto por los personajes retratados como por el soporte técnico utilizado, "Oficios ambulantes tradicionales en extinción" es una de las muestras más interesantes de la Segunda Bienal de Foto Documental, que es organizada por la agencia Infoto, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Tucumán.
En la Fundación Lucci (Salta 532) también se pueden ver "Quieto o disparo", de LA GACETA, y "Viva la reyna de México", de Byron Brauchli.

Pictóricos retratos

En el teatro Alberdi, en tanto, en "Physique de rol", en los particulares y pictóricos retratos de David Sisso, desfilan conocidos personajes como Florencia de la V, Gustavo Cordera, Sofía Gala y Adrián Dárgelos, entre otros, posando en imaginarios retratos de alto impacto. La última muestra que se inauguró en el marco de la bienal fue la de Héctor Río, que se puede ver en el restaurante Lisandro (25 de Mayo al 400). Finalmente, quedó pendiente "Buenos Aires Off", de Don Rypka, que por problemas técnicos no se pudo montar en el Centro de Altos Estudios (CAE, en 24 de Septiembre al 400).

Actividades
Dentro de la bienal, Carlos Darío Albornoz dictará a partir de hoy el taller "Introducción a la conservación de fotografías antiguas y modernas". De 16 a 20, en el Museo Juan B. Terán (San Martín 1.550), el curso se extenderá hasta el miércoles. Albornoz preside la Fundación Centro de Conservación y Archivo del Acervo Fotográfico; estudió en Tucumán y se perfeccionó en Francia. Por otro lado, esta tarde, a las 19, en el barrio 11 de Marzo, Tony Valdez continuará proyectando la muestra fotográfica móvil "U-20".









Tamaño texto
Comentarios