Irán tiene el torpedo más rápido del mundo

Irán tiene el torpedo más rápido del mundo

Según Teherán, el misil no puede ser detectado por los radares y podría partir en dos un submarino. Desafío a los detractores del programa nuclear iraní.

LA PRUEBA. A la izquierda, el nuevo misil parte desde la cubierta de un barco y luego inicia su carrera en aguas del golfo Pérsico, de acuerdo con el material fílmico difundido por la agencia oficial iraní IRNA. LA PRUEBA. A la izquierda, el nuevo misil parte desde la cubierta de un barco y luego inicia su carrera en aguas del golfo Pérsico, de acuerdo con el material fílmico difundido por la agencia oficial iraní IRNA.
04 Abril 2006
TEHERAN.- Irán probó con éxito nuevos misiles mientras realiza maniobras de gran envergadura, y advirtió a los países occidentales que no jueguen con fuego, en referencia al conflicto creado por su programa nuclear. Durante unos ejercicios militares en el Golfo Pérsico, Teherán añadió el ensayo de un torpedo capaz de destruir cualquier tipo de nave tanto en la superficie como debajo del agua y a cualquier profundidad, anunció una fuente militar. "Este misil puede eludir la tecnología de radares bajo el agua, y si es detectado, ningún barco de guerra podría escapar de él debido a su gran velocidad", indicó el vicealmirante de la guardia revolucionaria iraní, Alí Fadavi. "Puede alcanzar a los submarinos en aguas profundas y partirlos en dos", declaró por su parte el almirante Mohamad Ebrahim Deghani. El torpedo fue desarrollado por el ejército ideológico del régimen islámico, los llamados Guardianes de la Revolución, y se encuentra en fase de fabricación en serie, dijo una fuente de Teherán.
Unos 17.000 efectivos participan en las maniobras bautizadas "Gran Profeta", en alusión a Mahoma. Se iniciaron el viernes en aguas del Golfo Pérsico, en momentos en que se estrecha el cerco en torno al régimen de Teherán por su programa nuclear. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le dio un plazo de 30 días para suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio, pero Teherán se ha negado a acatar su dictamen. El presidente ultraconservador, Mahmud Ahmadinejad, afirmó ayer que la nación y el gobierno iraníes están decididos a defender sus derechos a la tecnología nuclear.

De ataque a varios blancos
Según el informe oficial, el misil submarino alcanza una velocidad de 100 metros por segundo, y capaz de eludir los radares y sonares enemigos. Durante las maniobras también se anunció el ensayo exitoso de otro misil, capaz de evitar los radares y de atacar simultáneamente varios blancos. Irán posee misiles Shahab-3, cuyo alcance de al menos 2.000 kilómetros deja en posición de fragilidad a Israel y a las bases estadounidenses en Medio Oriente.
"En esta guerra psicológica, los occidentales esperaban que diésemos marcha atrás y renunciásemos a nuestro derecho. No sólo no lo hicimos, sino que además mostramos nuestras capacidades", dijo Mohammad Hejazi, comandante de los basijis, milicia islamista dependiente de los Guardianes de la Revolución. "Los enemigos deben saber que si cometen actos hostiles, el precio que pagarán será muy alto. No deben jugar con fuego", advirtió. (AFP-NA)

Tamaño texto
Comentarios