Cecilia Pando: "no dije que lo iba a matar con mis propias manos"

Cecilia Pando: "no dije que lo iba a matar con mis propias manos"

La activista aseguró que no amenazó al secretario de Derechos Humanos de la Nación. "Fue un momento muy difícil, reconozco que le grité", aseveró.

DESBORDADA. Los canales de televisión mostraron a Pando parada en una silla, gritando a Duhalde. DYN DESBORDADA. Los canales de televisión mostraron a Pando parada en una silla, gritando a Duhalde. DYN
07 Agosto 2008
BUENOS AIRES.- La activista Cecilia Pando aseguró hoy que no amenazó al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, durante un juicio a represores de la dictadura, sino que simplemente le gritó. "Fue una situación muy tensa, reconozco que le grité, pero en ningún momento lo amenacé. Jamás dije que lo iba a matar con mis propias manos, eso es mentira", señaló.

"La tensión comenzó muy temprano, con cantitos e insultos; y la verdad es que en ese clima de tanta injusticia, yo sinceramente me desbordé. Pido disculpas, no fue mi intención, soy temperamental, todo esto me supera", admitió.

Pese a que en la transmisión de los canales de televisión se la vio parada sobre una silla mientras gritaba a Duhalde que lo "iba a buscar y que se iba a encargar de hacerlo m...", la activista aseguró que no hubo amenaza. Según ella, le dijo: "yo me voy a encargar de vos y te voy a hacer juicio". Respecto al gesto de degüello que realizó, expresó: "no me di cuenta".

Tras la condenas a los militares, que van desde los 18 años hasta la reclusión perpetua, por la desaparición de dos personas y la aplicación de torturas durante la última dictadura militar, Pando calificó de injusto el fallo.

"Siempre que vamos a los juicios pedimos justicia de los dos lados. Si quieren juzgar a los militares que los juzguen, pero a a los terroristas también, porque hoy están impunes en el Gobierno, porque cometieron delitos de lesa humanidad y también terrorismo de Estado", opinó.

"Los jueces están presionados por el poder político y las organizaciones de derechos humanos manejan un dineral con todo esto. Del presupuesto nacional salen fondos para las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y a esto lo pagamos todos. Les dan puestos en el Gobierno, hacen lo que quieren", denunció.

Víctima de sus emociones
Por su parte, el mayor retirado del Ejército Pedro Mercado, esposo de Pando, opinó que Duhalde es un terrorista. "Es vergonzoso que el Bin Laden de los años 70, sea hoy el secretario de Derechos Humanos", consideró.

Mercado consideró, sin embargo, que su esposa obró de manera lamentable y rechazó sus palabras y gestos, además del gesto de degüello. "Entiendo el momento por el cual estaba pasando porque los militares acusados eran sus amigos. En la intimidad, me dijo que estaba arrepentida de sus acciones. Fue víctima de sus emociones", sostuvo.

Pando pasó a la escena pública en 2005, al defender al ex obispo castrense Antonio Baseotto, quien condenó con fuertes palabras la política de salud del Gobierno, que buscaba reducir los riesgos de contagio del HIV.

Baseotto había dicho que al entonces ministro de Salud, Ginés González García, debían tirarlo al mar por repartir profilácticos y mostrarse a favor de la despenalización del aborto. Como consecuencia de la cerrada defensa que hizo Pando del ex obispo en una carta abierta al ex presidente Néstor Kirchner, su esposo pasó a retiro. (DyN-NA)

Comentarios