Un tsunami arrasó varios poblados en el Pacífico Sur

Un tsunami arrasó varios poblados en el Pacífico Sur

El maremoto, que dejó 13 muertos, fue causado por un sismo de ocho grados. Hubo seis réplicas y más de 2.000 personas debieron ser evacuadas.

DESASTRE. Las calles del archipiélago quedaron completamente anegadas luego del trágico sismo. REUTERS DESASTRE. Las calles del archipiélago quedaron completamente anegadas luego del trágico sismo. REUTERS
02 Abril 2007
HONIARA, Islas Salomón.- Un tsunami que asoló anoche las costas de las Islas Salomón, en el Pacífico Sur, dejó al menos 13 muertos y numerosos desaparecidos, según informó el director de Información del gobierno, Alfred Maesulia.

El funcionario admitió que "se han visto a algunas personas flotando en el mar entre grandes olas, pero que es muy difícil acercarse a ellas".

En tanto, voceros de la cooperación japonesa en ese archipiélago dijeron que unas 2.000 personas fueron evacuadas de las costas luego de que sus casas resultaran destruidas por olas de hasta tres metros de altura.

Según el gobierno salomonense, al menos 60 viviendas fueron destruidas y los daños materiales ascienden a más de U$S 1 millón.

Alerta
El tsunami fue provocado por un maremoto de ocho grados en la escala de Richter. Inmediatamente después de él, se emitió una alerta para Papúa Nueva Guinea, Vanuatu, Nueva Caledonia, el noreste de Australia, Tuvalu, Kiribati y las islas Fiyi.

Con una diferencia de ocho minutos, se produjo un segundo movimiento telúrico, de 6,7 grados. En total, se registraron seis réplicas.

Según el servicio geológico estadounidense, el epicentro se ubicó a unos 350 kilómetros al noroeste de la capital de las Islas Salomón, Honiara, y el hipocentro a diez kilómetros de profundidad bajo el lecho marino.

La zona más afectada fue la capital provincial de Gizo, la segunda mayor ciudad del archipiélago. Allí, el hospital fue cerrado después de sufrir graves daños y numerosos comercios resultaron destruidos.

Testigos dijeron que las olas se adentraron cientos de metros en la ciudad. Muchas personas fueron sorprendidas por las olas gigantes dentro de sus casas y no pudieron huir. (Télam - DPA)





Tamaño texto
Comentarios