Si se abona el 50% adeudado, UTA levanta el paro hoy - LA GACETA Tucumán

Si se abona el 50% adeudado, UTA levanta el paro hoy

Cerca de la medianoche, empresarios y sindicalistas acordaron reunirse temprano para definir la continuidad de la huelga.

17 Abr 2020 Por Martín Dzienczarski
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AMONTONADOS. Pese a la prohibición de que viajen pasajeros parados en los colectivos como medida de prevención del coronavirus, la gente se agolpó para viajar ayer antes de las 12, cuando empezó el paro de choferes. la gaceta / foto de antonio ferroni

El paro de choferes del transporte público se definirá hoy: dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se reunirán con miembros de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) para buscar un acuerdo.

“Si los fondos de los subsidios de la Nación se acreditan para las empresas el lunes, y el mismo día por la tarde comienza el pago del 50% adeudado del mes de marzo, a las 8 volverán a circular los colectivos con normalidad. Si no hay acuerdo, el paro continuará hasta las 12, como estaba anunciado”, contó anoche a LA GACETA César González, secretario general de UTA Tucumán. De la reunión de hoy también participará Jorge Kiener, secretario de Interior de UTA a nivel nacional, a través de una videollamada.

Funcionarios provinciales garantizaron que ya se depositaron en las cuentas de la Provincia los $ 153 millones de subsidios nacionales correspondientes a marzo, comprometidos al pago del porcentaje adeudado del sueldo de marzo. Sin embargo, explicaron que hay un procedimiento de control hasta que se depositan los fondos en cada firma.

En Tucumán, el Gobierno nacional definió aumentar los subsidios a las empresas tucumanas de $ 53 millones (monto fijado por el macrismo) a $ 153 millones mensuales durante los primeros meses del año. En tanto, la Provincia redujo los subsidios que asigna Casa de Gobierno para el transporte público. En 2019 giraba $ 130 millones por mes. Aunque en el Presupuesto 2020 se consignan fondos por $ 2.100 millones, es decir, $ 175 millones mensuales, la Provincia redujo paulatinamente la cuota mensual, primero a $ 80 millones y ahora a $ 50 millones.

Medida de fuerza

La medida de fuerza se definió el miércoles por la noche por las autoridades de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) nacional, y fue informada por una nota firmada por el secretario general, Roberto Fernández, y el secretario de Interior. La huelga se precipitó para los servicios de todas las provincias del país, con excepción de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, por la falta de provisión de elementos de bioseguridad y por deudas salariales: en casi todos los distritos se abonaron los sueldos de marzo en cuotas.

En Tucumán, González explicó que algunas empresas no brindaban barbijos ni alcohol para la higiene de los empleados. “En la provincia deben estar circulando 200 de 1.200 colectivos que tiene el transporte público, y de ese número, quizás 60 cumplen con la cabina plástica para proteger choferes, como determinó por resolución el Ministerio de Transporte de la Nación. En algunos empresas fueron los mismos delegados quienes compraron barbijos y alcohol para los empleados”, explicó el titular del gremio.

La cámara de empresarios tucumanos del sector apuntó esta semana al trato desigual de la Nación en el reparto de subsidios. “Valoramos y apoyamos las medidas tomadas por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el acompañamiento de todo el arco político tucumano. Acompañamos desde nuestro lugar brindando el servicio y transportando gratis al personalidad de sanidad y seguridad estatal durante la cuarentena”, expresó Jorge Berretta, vicepresidente de Aetat. “Las empresas del Área Metropolitana Buenos Aires (Capital Federal y conurbano bonaerense) tiene garantizado por subsidios nacionales el 70% de sus ingresos, más el 8% de recaudación de pasajeros transportados, lo cual le garantiza un 78% de los ingresos en épocas anteriores a esta pandemia. Ergo la merma de sus ingresos normales es de un 22%, contra la situación de las empresas de transporte de Tucumán urbanas y metropolitanas que solo tienen garantizado por la sumatoria de los subsidios provinciales y nacionales el 40%, si a esto le sumamos el 8% de ingresos por pasajeros transportados arroja el triste e insostenible resultado económico de una merma del 52% de los ingresos normales antes del coronavirus. En esta provincia la baja de circulación de pasajeros es del 92%”, puntualizó Berretta.

El conjunto de cámaras de empresas de transporte de las provincias insiste en su pedido para que el sector ingrese dentro del esquema de emergencias del Programa de Recuperación Productiva que subsidia a empleos de sectores privados. “Hacemos lo imposible por sostener el servicio y trasladar gratis al personal de sanidad y seguridad, pero por más voluntad de las empresas, la sustentabilidad del transporte público es imposible con estas condiciones”, había expresado.

Contra empresarios

El ministro de Transporte, Mario Meoni, sostuvo ayer que el transporte de colectivos se encuentra en una situación “crítica” en pleno aislamiento social. “Hay empresarios que pueden afrontar el pago de salarios de este mes y no poner en riesgo el servicio”, consideró el funcionario nacional.

Ayer a la mañana, tras un acto en la estación de trenes Constitución, Meoni les pidió a los empresarios y trabajadores del sector que “entiendan que estamos en una situación muy particular y que es un momento en el que hay que afrontar las dificultas económicas y financieras de una manera diferente”.

“No es un problema de que la Nación no haya transferido los fondos. De hecho, esta semana se terminó de girar la totalidad de los fondos a las provincias y municipios para que puedan afrontar los subsidios. Lo que claramente está sucediendo es que al imponerse una cuarentena ha caído notoriamente la capacidad de recaudación que tiene cada empresa y eso hace que muchas de estas estén en una situación más compleja”, agregó el ministro.

Las declaraciones de Meoni se produjeron luego de que el Ministerio de Transporte publicó este jueves la Resolución 91/2020, por la cual se incrementaron los montos del subsidio que reciben las empresas de colectivos urbanos y suburbanos del Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras que no hubo actualización para los valores de las provincias.

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