“La crisis no es sólo números; tiene rostros”

“La crisis no es sólo números; tiene rostros”

Alfaro aseguró que en marzo del año que viene el municipio implementará el boleto universitario gratuito y lanzó dardos al macrismo. “No se puede buscar ‘déficit cero’ de un día para el otro y que la gente no pague el costo”, renegó el intendente en la fiesta de la ciudad.

FIESTA EN EL MONUMENTO. Más de una veintena de artistas cerraron la fiesta de la ciudad ayer a la noche. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ FIESTA EN EL MONUMENTO. Más de una veintena de artistas cerraron la fiesta de la ciudad ayer a la noche. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ
30 Septiembre 2018

Una celebración con austeridad. Ese cariz destacó el intendente, Germán Alfaro (Cambiemos), que buscó darle a los festejos por un nuevo cumpleaños de San Miguel de Tucumán desde el municipio. El jefe municipal dijo estar preocupado por la crisis económica, por la situación social y sostuvo que al macrismo le falta autocrítica y sensibilidad. “Con más razón, en este contexto, el año que viene en marzo tendremos el boleto para los estudiantes universitarios. En la última ordenanza en la que se aumentó el boleto a $ 15,50, se estableció el precio que costará cada viaje al municipio cuando lo implementemos: 55% de $ 9,27”, ratificó Alfaro.

Por la mañana, Alfaro y su esposa, la diputada nacional Beatriz Ávila, participaron de una misa en la Catedral para conmemorar el traslado de la ciudad desde Ibatín y su nueva fundación un 29 de septiembre de 1685 en el paraje La Toma. “Estamos cumpliendo 333 años desde el traslado de la ciudad, e iniciamos el día dándole las gracias a Dios y pidiéndole a San Miguel Arcángel que busque la prosperidad y la protección de los vecinos”, expresó el jefe municipal a la salida de Catedral.

A la tarde, la Intendencia organizó una feria con puestos de comida, artesanos y un festival con artistas en el parque Avellaneda, frente al Monumento del Bicentenario. Comida, feria y música.

La organización de los festejos por el nuevo aniversario de la Capital generó un conflicto político entre la Intendencia y Casa de Gobierno: los funcionarios del municipio aclararon que no realizaron una invitación formal al evento para el gobernador, Juan Manzur, ni a ninguna autoridad de los poderes del estado. “Formalmente no están invitados, están invitados como todos los vecinos de la ciudad. El municipio convoca a la ciudadanía en general”, había adelantado el secretario de Gobierno municipal, Walter Berarducci.

El Gobierno provincial eligió una respuesta institucional: Manzur publicó por sus redes sociales un video elaborado por la Secretaría de Comunicación para saludar a los vecinos de la capital. En 51 segundos, con imágenes de la ciudad, celebraba un nuevo cumpleaños de la ciudad.

Fiesta en el monumento

El movimiento en el parque Avellaneda comenzó a las 18, a pesar del calor cientos de vecinos llegaron puntuales para participar de la fiesta.

Para el cierre del espectáculo el municipio optó por contratar a Sergio Galleguillo, a Nolberto Alkalá y a Karina, la “princesita”: folklore, cumbia y merengue garantizados.

Alfaro llegó a las 20:24 al cruce de las avenidas Mate de Luna y Mitre. Desde allí se demoró 18 minutos para caminar las dos cuadras entre las carpas de artesanos y puestos de comida hasta llegar al monumento del Bicentenario, donde se levantó el escenario y una carpa para servir una recepción para los invitados: un puñado de vecinos de diferentes barrios de la capital.

“En un contexto con muchas dificultades y problemas, lo que no tenemos que perder es la esperanza”, consideró Alfaro en una charla con LA GACETA. Y agregó: “el compromiso mío es con la gente, por eso he querido brindar el festejo para los vecinos. El préstamo con el FMI y la situación económica preocupa muchísimo. Duele, porque la crisis tiene rostro, tiene cara. No es un número, si sube o baja la inflación y el dólar impacta en la gente. No tan sólo se gestiona haciendo cuadrar los números. La clase dirigente no supo estar a la altura”.

EN LA CATEDRAL. Alfaro y Ávila participaron de una misa con el arzobispo. prensa municipalidad de san miguel de tucumán EN LA CATEDRAL. Alfaro y Ávila participaron de una misa con el arzobispo. prensa municipalidad de san miguel de tucumán

¿Al macrismo le hace falta sensibilidad social?, le consultó este diario. “Las medidas se tienen que tomar sabiendo que cuando se firma un decreto tiene repercusiones, no tan sólo debe preocupar si con la medida cuadran los números. Hace falta una pizca de conocimiento de la gente. Obvio que es responsabilidad de los gobernantes hacer cuadrar los números, pero con la gente lo más cómoda posible”, respondió Alfaro. ¿Está cómo en el macrismo?, se le repreguntó: “estoy convencido de que lo que se está haciendo en algún momento debía hacerse. Por naturaleza soy rebelde, digo las cosas que pienso. Creo que hace falta un poco de autocrítica porque hay errores en el espacio en el que yo participo. No puedo buscar déficit cero de un día para el otro y que la gente no pague el costo. Para mí no hay gradualismo, el gradualismo es tratar de acercarse a los objetivos para que al menor costo lo pague la gente”.

Comentarios