Definieron los proyectos para salvar La Madrid

Definieron los proyectos para salvar La Madrid

Según técnicos de la UNT, la DPA ya tiene fondos para licitar obras

11 Septiembre 2018

Las obras para mitigar las inundaciones de La Madrid están especificadas. El dinero nacional para encarar algunos de esos trabajos ha comenzado a llegar. La Provincia ya está en condiciones de encarar los procesos licitatorios para algunos de esos trabajos. Y, a finales de año, se habrán completado los proyectos técnicos que buscan financiamiento internacional.

Esas son las principales conclusiones de la reunión que ayer celebró en la Legislatura la Comisión Especial de Emergencia Hídrica, durante la cual especialistas de la UNT entregaron el “Plan de Contingencia para La Madrid” y el “Estudio de la cuenca Marapa - San Francisco”, dando cumplimiento al convenio celebrado entre la Provincia y la casa de estudios.

El vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, Eduardo Martel, puntualizó que las vías de financiamiento para llevar adelante las obras son, fundamentalmente, dos.

Por un lado, se apunta a los fondos del Gobierno nacional, en especial a partir de la declaración en 2017 de la emergencia hídrica para seis provincias, entre ellas Tucumán. La Nación, explicó el ingeniero, envió parte de los fondos, pero ante la falta de proyectos específicos destinados a remediar el problema de los desbordes del río Marapa que inundan La Madrid, esa vía de financiamiento quedó suspendida.

Ahora que se han comenzado a definir las propuestas, explicó el especialista, la Nación a empezado a linerar fondos que ya han sido recibidos por la provincia y que manejará la Dirección Provincial del Agua para licitar algunos de esos emprendimientos.

Durante el encuentro en la Legislatura se puntualizó que algunos de los trabajos que se busca encarar con fondos nacionales son la construcción de un terraplen de defensa del río Marapa, el acondicionamiento del arroyo El Chileno y de los canales de cintura norte y sur, obras de cuneta, de zanjones y de colocación de alcantarillas.

Martel precisó a LA GACETA, inclusive, que el secretario de Planificación Territorial y Coordinación de la Obra Pública de la Nación, Fernando Álvarez de Celis, ya firmó un convenio con provincia dando por aprobados proyectos de protección para La Madrid. Esto incluye el apto técnico de esos trabajos, así como el establecimiento de montos y partidas presupuestarias respecto de la fase admnistrativa, por lo que consignó que resta la protocolización del acuerdo entre la Casa Rosada y la Provincia.

La otra vía de financiamiento a la que se apunta consiste en fondos no reintegrables del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En rigor, unos 15 millones de dólares que serían destinados, casi íntegramente, al reencauce del río San Francisco y, sustancialmente, a la eliminación del canal artificial que lo conecta con el río Marapa.

Los interlocutores ante el BID son la cartera de Álvarez de Celis, por la Nación, y la unidad ejecutora a cargo del ex viccegobernador Sisto Terán, por la provincia.

Los especialistas de la UNT brindan asistencia técnica y cooperan con una consultora colombiana que asesora al BID en las etapas de prefactibilidad, factibilidad y riesgo del proyecto. Los profesionales locales ya aportaron estudios de suelos, de lluvias, mapas y relevamientos. Martel estima que a fin de año concluiría esa fase. Restaría la gestión estatal por los dondos.

Respecto del canal artificial que se busca cerrar, el geólogo Sergio Georgieff expuso que se ha producido un trasvasamiento de cuenca de modo antinatural. Ilustró que el río San Francisco, así como el San Ignacio y los arroyos El Sueño y La Posta, desaguaban en bañados. Ahora, todos van a parar al Marapa y, por ende, a La Madrid.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios