Debate por el aborto: las frases más fuertes de los cuatro tucumanos que hablaron hoy

Debate por el aborto: las frases más fuertes de los cuatro tucumanos que hablaron hoy

El doctor Abel Albino, las abogadas Laura Casas, Soledad Deza y la médica Cecilia Ousset argumentaron sus posiciones respecto del proyecto de ley.

Debate por el aborto: las frases más fuertes de los cuatro tucumanos que hablaron hoy
25 Julio 2018

El debate por la legalización del aborto continúa en la Cámara de Senadores y hoy disertaron cuatro tucumanos de distintas profesiones que plantearon sus posturas y argumentaron al respecto. 

Centrada en su rol de abogada y lejos de una opinión personal, la tucumana Laura Casas habló respecto al proyecto basada en el derecho y manifestó que está a favor del aborto legal y gratuito. Además mencionó resoluciones que se dieron en algunos casos precisos y fallos de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. 

Publicidad

Frases de la abogada Laura Casas (a favor del la legalización del aborto):

1- "Estos conflictos se resuelven recurriendo a una herramienta que es la ponderación de los derechos en juego: es necesario efectuar una ponderación proporcionada que permita establecer una preferencia entre los derechos en juego".

Publicidad

2- "Es la misma interpretación que realizó la Corte Interamericana de Derechos Humanos con el caso Artavia Murillo donde consideró que el derecho a la vida es es gradual e incremental y que debe ponderarse con otros derechos. El derecho a la vida no puede negar otros derechos".

3- "Hay que establecer el grado de desarrollo de la vida intrauterina de manera que se pondere el derecho de la mujer con la vida en gestación, entendiendo que en una edad temprana, esa vida en gestación tiene menos intensidad que el derecho a la autonomía de la mujer y que con el paso del tiempo esa vida en formación irá incluyendo mayor valor".

4- "Este proyecto tiene que ver con la ciudadanía de las mujeres y su articulación con los derechos sexuales y reproductivos. No existen derechos absolutos".

5- "Si se le asignara carácter absoluto a la vida intrauterina no sería posible la vigencia del artículo 86 del Código Penal, que permite la interrupción del embarazo en base a determinadas causales ya hace 100 años, como tampoco podría haber sido condenado el estado argentino en el año 2011 por el comité de Derechos Humanos por impedir el acceso a un aborto legal a una niña víctima de un abuso sexual"

6- "Las mujeres abortan independientemente de que haya una ley. El acceso al aborto en condiciones seguras las tienen pagan con dinero, las otras, pagan con su vida".

7- "La objeción de la conciencia, según el derecho, es una herramienta que tuvieron grupos minoritarios frente al poder. Si se la aplica, es incumplir una obligación legal, pero como el derecho respeta las íntimas convicciones religiosas, el derecho sede en ese caso".

8- "Hay dos objeciones de la conciencia: la institucional y la personal. Pero las instituciones no tienen conciencia. Son las personas que son autónomas y en ejercicio de eso pueden objetar. La ley lo resueve, pero la objeción institucional no seria constitucional".

Por otro lado, el doctor Abel Albino (egresado de la UNT) quien en las últimas horas se convirtió en el foco de la polémica ya que comparó el porcentajes de mujeres que mueren por aborto ilegal con el porcentaje de las cloacas que faltan construir en el país; además dejó entrever que tampoco recomienda los métodos anticonceptivos.

Frases del doctor Albino (en contra de la legalización del aborto):

1- "El 0.05 % es el número de muertes pos aborto clandestino. ¿Esta problemática es la que moviliza todo un país? Hay un 50% de cloacas sin construir, es decir que 20 millones de argentinos no tienen cloacas. Eso es un problema de salud pública".

2- "No podemos discutir si es un niño o no desde el momento de la gestación, entonces, ¿qué quieren discutir?, ¿cómo matarlo?, ¿si lo trozo, lo quemo lo absorbo?"

3- "Si lo ponen como ley, será una ley inmoral. Lo malo es que lo van a tener que firmar ustedes. Ustedes van a tener las manos manchadas de sangre de estas criaturas"

4- “Si no salgo en defensa de los niños y de su protección no puedo llamarme médico de niños”.

5- "Cuando juré dije que jamás atentaría con la vida, ni aún en forma germinal".

6- "Me dan ganas de llorar como hombre de 71 años. Tener que venir a una Cámara de Senadores y pedir por favor que no maten a los chicos".

7- "Matar a un niño es abortar. Es matar a un niño cuando todavía no está preparado para vivir fuera del útero. El aborto de denomina expulsión violenta de un niño cuando todavía no esta en condiciones de viabilidad".

8- "No es el cuerpo de la madre, está dentro del cuerpo de la madre".

9- "Una mujer embarazada no es una idiota a la que le salió mal el plan, es un tesoro del país".

10- "Necesitamos gente, por favor. Tenemos más territorio que muchos países. Es un país vacío".

Por su parte, la médica especialista en tocoginecología Cecilia Ousset (a favor de la legalización del aborto) leyó la carta "No soy neutral" que publicó en su cuenta de Facebook y que tuvo mucha repercusión en las redes cuando recién se comenzaba a debatir sobre este proyecto. 

Además, respondió a las preguntas de los senadores en los que aclaró que jamás realizó un aborto pero que trató con pacientes que lo hicieron y regresaron a su consultorio para ser atendidas.

Manifestó que ninguna práctica quirúrquija tiene un riesgo cero, pero que una perosna que accede a un aborto seguro, tiene un porcentaje muy cerca de ese número de poder salvarse. 



La abogada Soledad Deza (a favor de la legalización del aborto) también argumentó su postura sobre el proyecto de Ley. La profesional feminista, profesora de medicina legal y sociología jurídica de la UNT, hizo hincapié sobre todo en la objeción de conciencia.


1- La objeción de conciencia nació como una herramienta noble, destinada a proteger minorías atribuladas, que en el juego de mayorías podía ver desinteresada su posición o con una carga trágica. Es una herramienta de excepción, frente al aborto en particular deja de ser una herramienta defensiva personal y pasa a ser de agresión, donde se niegan prestaciones médicas lícitas, se las retarda o directamente se las retira.
2- La objeción de conciencia deja de ser herramienta de minorías atribuladas y pasa a ser de mayorías cuantitativas y cualitativas. Lo primero porque quienes invocan la herramienta son aquellos que se autoperciben mayoría y católicos. Se naturaliza la injerencia del poder eclesiástico en las políticas públicas y favorece una inercia objetora.
3- La objeción de conciencia se da también en el marco de una relación médico-paciente, de poder. Usan el dispositivo para violar la autonomía, la intimidad, la dignidad y libertades de la paciente.
4- Todo lo que no está prohibido está permitido. Ese es el principio de legalidad. ¿Cómo se llega a construir un delito? Mediante un consenso social, y hay uno que hoy por hoy subsiste desde 1921 que considera el aborto por voluntad de la mujer como un delito.
5- Cuando hay un aborto no hay una persona, eso lo deben saber los profesionales de la salud porque cada vez que hay una aborto deben emitir un certificado de defunción fetal, no es un certificado de nacimiento y uno luego uno de muerte. Eso nos muestra cómo el derecho pondera todo el tiempo. ¿Y cómo nacen los derechos? Del juego democrático como es este debate.
6- Como las sociedades evolucionan los consensos se van renovando. Ejemplos: adulterio, sodomía... La sociedad se sienta y discute, legitima demandas. No siempre el reconocimiento de derechos es de arriba hacia abajo, la ampliación de derechos muchas veces es desde abajo hacia arriba. Es la legitimación de la demanda

1- "La objeción de conciencia nació como una herramienta noble, destinada a proteger minorías atribuladas, que en el juego de mayorías podía ver desinteresada su posición o con una carga trágica. Es una herramienta de excepción, frente al aborto en particular deja de ser una herramienta defensiva personal y pasa a ser de agresión, donde se niegan prestaciones médicas lícitas, se las retarda o directamente se las retira".

2- "La objeción de conciencia deja de ser herramienta de minorías atribuladas y pasa a ser de mayorías cuantitativas y cualitativas. Lo primero porque quienes invocan la herramienta son aquellos que se autoperciben mayoría y católicos. Se naturaliza la injerencia del poder eclesiástico en las políticas públicas y favorece una inercia objetora".

3- "La objeción de conciencia se da también en el marco de una relación médico-paciente, de poder. Usan el dispositivo para violar la autonomía, la intimidad, la dignidad y libertades de la paciente".

4- "Todo lo que no está prohibido está permitido. Ese es el principio de legalidad. ¿Cómo se llega a construir un delito? Mediante un consenso social, y hay uno que hoy por hoy subsiste desde 1921 que considera el aborto por voluntad de la mujer como un delito".

5- "Cuando hay un aborto no hay una persona, eso lo deben saber los profesionales de la salud porque cada vez que hay un aborto deben emitir un certificado de defunción fetal, no es un certificado de nacimiento y luego uno de muerte. Eso nos muestra cómo el derecho pondera todo el tiempo. ¿Y cómo nacen los derechos? Del juego democrático como es este debate".

6- "Como las sociedades evolucionan, los consensos se van renovando. Ejemplos: adulterio, sodomía... La sociedad se sienta y discute, legitima demandas. No siempre el reconocimiento de derechos es de arriba hacia abajo, la ampliación de derechos muchas veces es desde abajo hacia arriba. Es la legitimación de la demanda".

Comentarios