Albino recibió una catarata de críticas por las afirmaciones sobre profilaxis sexual

El ministro de Salud calificó de “disparates” las declaraciones del pediatra. “Puede seguir trabajando con el Gobierno porque su tarea es muy buena”, lo respaldó Macri.

POLÉMICO. En los últimos tres años, Albino generó controversias y repudios tras sus disertaciones. Ahora es por desaconsejar el uso de preservativos. senado POLÉMICO. En los últimos tres años, Albino generó controversias y repudios tras sus disertaciones. Ahora es por desaconsejar el uso de preservativos. senado
27 Julio 2018

Sin contemplaciones, el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, desautorizó por “disparatadas” las afirmaciones del pediatra Abel Albino sobre profilaxis sexual en el plenario de senadores que debatió (el miércoles) la despenalización del aborto, cuyo proyecto de ley ya tiene media sanción de Diputados.

En esa ocasión, Albino hizo una arenga a los jóvenes sobre “educar para el amor, no para el sexo animal”, y les pidió que entiendan que “el profiláctico no protege de nada; porque el virus del Sida atraviesa la porcelana”. “El virus es 500 veces menor que el espermatozoide”, resaltó.

Publicidad

En una entrevista radial, Rubinstein salió ayer al cruce de los dichos de Albino que desaconsejan el uso de preservativos: “esas expresiones son un disparate, una barbaridad”, aseguró. Y agregó: “me resulta bastante penoso que una persona de su prestigio emita este tipo de declaraciones y conceptos”.

Según comentó el ministro, las expresiones de Albino “lo único que hacen es obstaculizar lo que está haciendo la sociedad entera para prevenir el embarazo no intencional y las enfermedades de transmisión sexual”.

Publicidad

Pero la explicación fue más allá, en cuanto a desautorizar los dichos del pediatria: “hay evidencia científica, sólida y contundente de que el preservativo previene las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo no intencional”, insistió el ministro.

Pero no sólo Rubinstein salió al cruce de Albino. Una catarata de críticas y repudios se sucedieron en las redes sociales y en los medios de prensa de todo el país, reflejando el desacierto del médico creador de Conin, la ONG que lucha contra la desnutrición. El doctor Jorge Benetucci, miembro del Comité Técnico Asesor de la Dirección de Sida, del Ministerio de Salud de la Nación, consideró que se trata de “un mensaje dañino” que cuestiona los avances científicos con mitos y falacias, y pone en riesgo a la salud pública. También se mostraron indignados los profesionales Alberto Kornblihtt y Pedro Cahn, de la Fundación Huésped. Explicaron que entre “las barbaridades” expuestas por Albino, hay una que merece una aclaración particular. “Albino afirmó que el profiláctico no protege de nada, porque el virus del Sida atraviesa la porcelana. La elección del material porcelana como contraposición al látex de los preservativos no es inocente y tiene por objeto generar miedo en la población. En efecto, los virus fueron descubiertos en 1899 como agentes infecciosos que, a diferencia de las bacterias, pasaban de largo por filtros porosos de porcelana no esmaltada, como el agua”, apuntaron.

Defensa presidencial

Sin embargo, desde Sudáfrica, donde participa en la X cumbre de los Brics, el presidente Mauricio Macri se refirió a los polémicos dichos del doctor Albino.

“No los escuché. Vi que tuvo muchas críticas. No sé desde qué lugar se paró para decir esas cosas. He visto que técnicamente se las están rebatiendo. A la vez digo que Abel Albino trabaja para el Gobierno nacional desde su fundación creando centros de inclusión infantil. Es un batallador; hace muchos años de eso. Tenemos que apostar a eso y dejar opiniones en otros campos que son opiniones de él”, remarcó en defensa del médico.

“¿Puede seguir vinculado al Gobierno un profesional que fue cuestionado técnicamente por sus colegas, por sociedades científicas e incluso por el propio ministro de Salud?”, consultó el periodista. “Puede porque su tarea es muy buena. En lo que trabaja él es reconocido no solo en el orden nacional sino internacional. El trabajo que él hace lo hace muy bien”, remarcó en la entrevista con el diario Clarín.

Derecho no lo recibirá

El doctor Abel Albino, quien desestimó el uso de preservativos para prevenir enfermedades sexuales, tenía previsto brindar una charla a padres del Colegio Santa María. Si bien la institución educativa había solicitado al auditorio de la Facultad de Derecho de la UNT, la decana Adela Seguí requirió a los organizadores cambiar de lugar debido al rechazo generalizado en la comunidad científica tras la exposición del titular de la Fundación Conin en el Congreso. “Comprendieron mis razones”, señaló Seguí. “Los dichos de Albino comprometen la Salud Pública”, apuntó, y no descartó que puedan generarse “situaciones difíciles de manejar” para las cuales la Facultad no está preparada.

Piden anular convenios

Luego de las polémica que desató el doctor Albino sobre la efectividad de los preservativos, la diputada Romina Plá (Partido Obrero) presentó un proyecto de resolución para exigir al Gobierno nacional la anulación del convenio marco del Ministerio de Educación con la Fundación Conin, y el inmediato cese de todo tipo de financiamiento estatal a la institución. El proyecto también insta a que se anulen convenios con los gobiernos de Salta, Misiones y Mendoza. Según Del Plá, “Conin es una ONG clerical que se asienta en principios oscurantistas y anticientíficos sobre la desnutrición y la salud sexual y reproductiva”.

Comentarios