"La legalización del aborto activa la prevención", aseguró Adolfo Rubinstein

"La legalización del aborto activa la prevención", aseguró Adolfo Rubinstein

El ministro de Salud expuso ante senadores. "El problema existe; afecta a la población vulnerable", dijo.

25 Julio 2018

El ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, se defendió ayer de la impugnación de la senadora Cristina Fiore a su presentación en la quinta audiencia en el Congreso sobre la legalización del aborto. “Vengo a sentar la posición de la salud pública sobre el tema. Entiendo que las posiciones personales dependen de convicciones y valores. Pero yo no vengo a presentar mi convicción personal, sino los datos”, aclaró.

La legisladora salteña había cuestionado la presencia de Rubinstein en el plenario de comisiones, dado que el funcionario está a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, mientras que el presidente Mauricio Macri en contra.

Publicidad

Abogados descartan que el aborto legal sea inconstitucional

“Macri en distintas oportunidades se ha expresado en contra del aborto, y se expresó respecto de que los senadores actuemos con absoluta libertad de conciencia. El hecho de que usted este aquí no es un tema menor. El Presidente dice una cosa y usted dice otra. ¿En qué carácter nos está hablando? ¿Desde dónde habla usted? ¿Cuál es la postura del Gobierno en este tema?”, preguntó Fiore.

Publicidad

Al momento de responder, Rubinstein se mostró firme. “El problema existe. No es el primer problema de salud pública, pero este afecta a la población vulnerable, y está demostrado que la legalización produce resultados inmediatos”. “Los países que han legalizado el aborto, después de un tiempo comienzan a ver reducida la cifra de abortos, porque la desaparición del marco clandestino activa las políticas de prevención”, explicó.

Las cifras

En otro momento, el ministro hizo una breve presentación basada en datos y cifras estadísticas. En ese sentido precisó que el costo por aborto en el escenario ilegal actual es de $ 11.500, mientras que en caso de legalizarse sería de $ 1.914. Además, detalló que el valor anual estimado de los abortos en la Argentina asciende a $ 4.000 millones, que se reduciría a $ 678,60 millones, en caso de ser legalizado.

Un sacerdote advirtió que el Presidente será excomulgado si promulga la ley del aborto

Rubinstein destacó que por sus antecedentes relacionados con la investigación, siempre tuvo un respeto especial por la rigurosidad de los datos, y destacó que esos números “han sido chequeados y validados; son sólidos”. Por último, insistió: “a diferencia de la prevención cardiovascular, esto es una solución que más allá de las convicciones personales, como ministro de Salud yo no puedo desatender”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Dalmacio Mera, le reprochó la exposición. “Pensé que estaba escuchando al ministro de Economía”, ironizó.

En este momento áspero del debate, Mera le espetó: “en toda su exposición, ministro, no habló nunca ni del feto, ni del conjunto de células, ni del embrión, ni del niño por nacer, y usted es el capitán del barco de la salud, ministro. No habló nunca, no mencionó la palabra, y como capitán del barco de la salud, la verdad me da pena...”, resaltó el legislador peronista de Catamarca.

Rubinstein respondió: “acepto, respeto, tolero todas las opiniones, pero mi función como ministro de Salud Pública es ver la realidad del aborto hoy en la Argentina, en cuanto a las consecuencias e implicancias que tiene”.

Comentarios