Merkel, sin consensos para su cuarta gestión

Merkel, sin consensos para su cuarta gestión

Fracasó la alianza tripartita y se convocaría a nuevos comicios El presidente Steinmeier advirtió a los partidos que no pueden devolver al electorado el deber de conformar gobierno

APRIETOS. La canciller ya dijo que no formará un gobierno de minoría. credito APRIETOS. La canciller ya dijo que no formará un gobierno de minoría. credito
21 Noviembre 2017

BERLÍN.- El fracaso de las negociaciones para formar un Gobierno de coalición en Alemania desató el nerviosismo en Berlín y en toda Europa y llevó al presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, a llamar al diálogo a los partidos, en un intento por evitar nuevas elecciones.

“Estamos ante una situación nunca dada en la historia de la República Federal de Alemania, en casi 70 años”, declaró el jefe de Estado después de reunirse con la canciller, Angela Merkel.

Publicidad

“Formar Gobierno siempre fue un proceso difícil”, recordó Steinmeier. Y señaló que el electorado depositó en los partidos la responsabilidad para hacerlo, “una responsabilidad que no se puede descartar sin más”.

“No se puede devolver (esa responsabilidad) al electorado sin más”, afirmó el presidente. Con ello, descartó por ahora volver a convocar a elecciones. “Es el momento en el que todos los implicados deberían detenerse y volver a reflexionar sobre sus posturas”, convocó.

Publicidad

Los protagonistas

Tras cuatro semanas de negociaciones, el partido liberal (FDP) sorprendió dando por finiquitada la ronda de contactos para entablar las conversaciones a fin de formar un Gobierno de coalición con los conservadores de Merkel y los Verdes.

“Mejor no gobernar, que gobernar mal”, sentenció el líder del FDP, Christian Lindner, alegando falta de confianza con el resto de socios durante la ronda de primeros contactos.

Poco después, Merkel compareció ante los medios para lamentar el fracaso. “Hoy es un día de profunda reflexión acerca de cómo seguir adelante”, declaró. “Quiero decirles que yo, como canciller en funciones de Alemania, haré todo lo que esté en mi mano para liderar de la mejor manera al país a través de estas semanas difíciles”.

Desde el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), tercera fuerza política del país tras las elecciones del 24 de septiembre, aprovecharon la interrupción de las negociaciones para plantear que Merkel no puede ser la próxima canciller del país. “Merkel ha fracasado”, afirmó el presidente de la fracción parlamentaria de AfD, Alexander Gauland.

Pero Merkel declaró en televisión que está dispuesta a liderar de nuevo al partido en caso de que nuevas elecciones.

El fracaso de la alianza “Jamaica”, por los colores de los partidos que se corresponden con los de la bandera de ese país (negro para los conservadores, amarillo para los liberales, y verde para el partido homónimo)-, resituó al Partido Socialdemócrata (SPD) en el centro de la escena política.

Esto obligó al líder del SPD, Martin Schulz, a aclarar que siguen firmes en su decisión de volver a la oposición tras cuatro años de Gobierno con Merkel, experiencia llamada “La gran coalición”. En septiembre, los socialdemócratas sufrieron la peor derrota su historia: lograron sólo el 20,5% de los votos.

Si nadie cede, sólo quedarían dos escenarios para Alemania.

Por un lado, un gobierno en minoría, pero eso rechazado hasta el momento por Merkel dada la inestabilidad que conlleva para la mayor economía de Europa y para evitar depender de la ultraderecha. En un caso así sería mejor convocar a nuevos comicios, adelantó la canciller. Esa es la segunda opción. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios