Destituyeron al camarista federal Eduardo Freiler por mal desempeño

Destituyeron al camarista federal Eduardo Freiler por mal desempeño

El Consejo de la Magistratura dio el veredicto por mayoría, con la disidencia total de Diana Conti.

Eduardo Freiler / Diario Clarín Eduardo Freiler / Diario Clarín
17 Noviembre 2017
El camarista Eduardo Freiler fue destituido por el Jury de Enjuciamiento, por mal desempeño, apuntando al supuesto enriquecimiento ilícito del magistrado.
De acuerdo a los miembros del Jury "incumplió en forma sistemática sus deberes de naturaleza fiscal" al no poder justificar el origen de los más de 20 millones de pesos que tiene de patrimonio.
Fueron cinco votos a favor, un voto en disidencia parcial y otro en disidencia total.
El diputado Pablo Tonelli, uno de los impulsores del juicio político, dijo que estaba satisfecho con el resultado y que Freiler "claramente es un corrupto".
Dijo, además, que espera que la Corte Suprema confirme la decisión del Jury. El legislador también destacó que con la destitución ya no cobrará la jubilación de privilegio.
En desarrollo.

El camarista Eduardo Freiler fue destituido por el Jury de Enjuciamiento, por mal desempeño, apuntando al supuesto enriquecimiento ilícito del magistrado.

De acuerdo a los miembros del Jury "incumplió en forma sistemática sus deberes de naturaleza fiscal" al no poder justificar el origen de los más de 20 millones de pesos que tiene de patrimonio. Fueron cinco votos a favor, un voto en disidencia parcial y otro en disidencia total.

Publicidad

El diputado Pablo Tonelli, uno de los impulsores del juicio político, dijo que estaba satisfecho con el resultado y que Freiler "claramente es un corrupto". Dijo, además, que espera que la Corte Suprema confirme la decisión del Jury. El legislador también destacó que con la destitución ya no cobrará la jubilación de privilegio.

En el jury, Freiler tuvo la posibilidad de hacer su descargo y en esa ocasión manifestó que los encargados de la acusación "mienten" y "hacen una construcción llena de falsedades que rebotan en la prensa".

Publicidad

El jurado que determinó la desticutión está integrado por los jueces Inés Cantisani y Mario Márquez, los senadores nacionales Walter Barrionuevo (Frente para la Victoria-PJ) y Silvia del Rosario Giacoppo (Cambiemos), los diputados nacionales Diana Conti (Frente para la Victoria-PJ) y Hugo Marcucci (Cambiemos) y el abogado Raúl Piaggio. Se necesitaban cinco de los siete votos para destituirlo.

Freiler fue suspendido en su cargo hace dos meses. Apuntado por el oficialismo y hasta señalado públicamente por el presidente Mauricio Macri, afronta otras cuatro denuncias abiertas en el Consejo de la Magistratura y en pleno proceso de producción de pruebas.

Además, en la justicia se lo investiga por enriquecimiento ilícito, luego de que el juez Sebastián Ramos decidiera revocar un sobreseimiento que lo beneficiaba. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios