Panorama Tucumano: las promesas incumplidas socavan al Mercado del Norte

Panorama Tucumano: las promesas incumplidas socavan al Mercado del Norte

El programa de televisión de LA GACETA emitirá un informe sobre el centro comercial.

SOLAR HISTÓRICO. Ubicado en calle Maipú al 200, el Mercado del Norte lleva casi 80 años en pie. SOLAR HISTÓRICO. Ubicado en calle Maipú al 200, el Mercado del Norte lleva casi 80 años en pie.
08 Noviembre 2017

Contacto

La audiencia puede enviar mensajes al Whatsapp del programa (381-15445-8710) o mediante las redes sociales de LA GACETA (en Facebook: La Gaceta; en Twitter: @lagacetatucuman; en Instagram: lagacetatucuman y en Youtube: La Gaceta).

Publicidad

El Mercado del Norte es uno de los espacios urbanos más emblemáticos de la capital. De hecho, forma parte del patrimonio histórico de la provincia. Pero ha sufrido el paso del tiempo y no ha sido modernizado, a pesar de los numerosos anuncios de remodelación que se hicieron durante los últimos 40 años. Sobre esto tratará uno de los informes que emitirá esta noche “Panorama Tucumano”, el ciclo televisivo de LA GACETA. Además, visitará el estudio el intendente de la capital, Germán Alfaro, para charlar sobre este y otros temas. El programa, conducido por Federico van Mameren y Carolina Servetto, podrá verse desde las 22 por Canal 10 y por streaming en lagaceta.com.

Como en otras ciudades importantes del mundo, el Mercado trascendió como una referencia patrimonial, histórica, de hábitos sociales y de tradición. Además, el centro comercial, inaugurado el 9 de diciembre de 1939, llegó a ser uno de los mejores mercados de Sudamérica, por sus cámaras frigoríficas y otros adelantos tecnológicos y arquitectónicos.

Publicidad

Pero su historia está plagada de marchas, contramarchas y promesas incumplidas. Es que, aunque el edificio nunca fue remozado, desde la década del 80 hasta la actualidad todos los intendentes anunciaron remodelaciones, privatizaciones, expropiaciones, caducidad de los alquileres de los puestos o demoliciones totales o parciales.

Uno de los conflictos más recientes se produjo entre 2008 y 2009, cuando la Municipalidad -con Domingo Amaya como intendente- quiso desalojar a los puesteros y llamar a una licitación para construir un centro comercial. Esta iniciativa generó protestas callejeras de los comerciantes que hoy siguen trabajando en los puestos. De igual manera, en mayo de 2009, la Comisión de Patrimonio de la provincia dictaminó que el edificio debía seguir cumpliendo su rol actual.

Al último anuncio de modernización lo realizó Alfaro, durante la inauguración de la última parte del “Centro Comercial a Cielo Abierto” (la peatonal), a fines de 2015. Desde allí no hubo novedades sobre la remodelación hasta que en junio de este año, Luis Lobo Chaklián, subsecretario de Planificación Urbana, precisó en una entrevista que la Municipalidad planea construir un patio de comidas en el Mercado.

> Nuevas formas de convivir

Un informe referido a los cambios en las estructuras familiares 

A diferencia de lo que sucedía hace décadas, las mujeres hoy ocupan un lugar predominante en la escena laboral. Esto ha generado numerosos cambios dentro de las estructuras familiares y, junto al divorcio, son piezas claves en la reconfiguración de los lazos afectivos en la sociedad. Mientras que en el pasado los matrimonios eran “para toda la vida”, en la actualidad la tendencia es otra y las familias se han vuelto más pequeñas. Sobre esto tratará el segundo informe que emitirá “Panorama Tucumano” esta noche.


Comentarios