¡Cuidado! Volvieron los clonadores de tarjetas de débito: detuvieron a un salteño y a un venezolano en el microcentro

Las primeras sospechas surgieron el viernes, en Yerba Buena. Ayer fueron descubiertos en la city tucumana después de instalar un sistema para robar claves en los cajeros del Banco Hipotecario.

26 Oct 2017

Con un sistema de fabricación casera, una pequeña cámara y una tarjeta de memoria, dos hombres intentaron este fin de semana clonar tarjetas de débitos en las sucursales del Banco Hipotecario y fueron detenidos ayer en la city tucumana.

La investigación comenzó el fin de semana, cuando desde la casa central de la División de Prevención de Fraude de la Red Link advirtieron que dos hombres habían sido filmados dentro del cajero de la sucursal bancaria de Yerba Buena, mientras operaban con tarjetas de débitos clonadas. Esos mismos hombres habían sido registrados días antes en otros cajeros, pero de la provincia de Salta.

Una vez difundidas las imágenes de los sospechosos, y luego de cotejar sus rasgos característicos, una división de la Policía de Tucumán recorrió la zona bancaria de la capital tucumana y encontró ayer por la tarde a dos hombres sentados en un bar. Desde ahí fueron vigilados hasta que uno de ellos se levantó e ingresó a los cajeros del Hipotecario, ubicados en la calle San Martín al 800.

Al salir del banco y reencontrarse con su cómplice, los dos hombres fueron detenidos. Cuando se les pidieron sus identificaciones, ambos tenían múltiples cédulas de identidades, celulares y dinero entre sus pertenencias.

Uno de los hombres fue identificado como Julio Javier Avilez Tolosa, de 47 años, domiciliado en Salta, mientras que su compañero como Carlos Javier Ramírez Vivas, de 46 años, y de nacionalidad venezolada, que entre sus pertenencias tenía un pasaje de colectivo, que probaría que llegó el domingo a Tucumán, procedente de Córdoba. Vivas además tenía entre sus pertenencias una importante cantidad de moneda venezolana (unos 20.000 bolívares) y un pasaporte venezolano a nombre de un tercero.

Luego de la detenciones, y con la ayuda de personal del banco, los investigadores registraron los cajeros de la sucursal y descubrieron que en uno de ellos habían colocado un elemento sobre la cámara frontal, de plástico color negro, que contaba con una batería, una placa electrónica y una tarjeta de memoria de 32 GB, además de una pequeña cámara de filmación. Todos estos elementos se emplean para filmar a los usuarios cuando ingresan su clave personal.

Habría más víctimas de la banda que clonaba tarjetas de débito en cajeros automáticos

A su vez, en el lector de tarjetas encontraron otro elemento, de aluminio, que tendría un sensor conectado a un dispositivo electrónico, que permitiría copiar los datos de la banda magnéticas de las tarjetas de débito. Todos estos elementos, que fueron secuestrados, son utilizados para una maniobra delictiva conocida como "skimming", que consiste en duplicar los datos para posteriormente copiarlos en una tarjeta falsa y así proceder a la estafa.

Los dos hombres quedaron detenidos y esta mañana prestaron declaración indagatoria en la Fiscalía a cargo de Adriana Reinoso Cuello.

Modalidad fraudulenta

En julio pasado, dos ciudadanos brasileños fueron detenidos en la zona del Abasto luego de que intentaran clonar tarjetas en una de las sucursales de Banco del Tucumán. La policía llegó hasta ellos después de cotejar datos con investigadores de Salta y Córdoba, en donde también había atacado en el primer semestre del año. 

Comentarios