El "Pata" Medina acusado de "coacción agravada" por amenazar con "prender fuego" Buenos Aires

El "Pata" Medina acusado de "coacción agravada" por amenazar con "prender fuego" Buenos Aires

El sindicalista se negó a declarar.

PATA MEDINA. FOTO DE TÉLAM PATA MEDINA. FOTO DE TÉLAM
30 Septiembre 2017

La Fiscalía penal de La Plata sumó una nueva acusación al ex jefe de la seccional platense de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) Juan Pablo "Pata" Medina, al imputarle el delito de "coacción agravada" por haber amenazado con "prender fuego" a la provincia de Buenos Aires, en caso de ser detenido.

Así lo confirmó hoy a Télam el fiscal penal de La Plata, Alvaro Garganta, quien pidió su detención y el viernes interrogó al sindicalista por el delito de asociación ilícita. "Por amenazar con incendiar la provincia si lo detenían se le imputó también coacción agravada", informó el fiscal.

Publicidad

Medina, al igual que uno de sus hijos, Cristian, y su cuñado, David García -todos ellos alojados en el penal de Ezeiza- se negó a declarar al igual que ya lo habían hecho ante el juez federal de Quilmes, Luis Armella, quien los investiga por el presunto lavado de activos.

"Si a mí me meten preso, les paralizo la provincia. Se las prendo fuego", dijo el 20 de septiembre último Medina durante una reunión de la CGT-La Plata, la razón por la que se le imputa el delito de coacción agravada.

Publicidad

La noche del martes último, luego de atrincherarse en la sede de la Uocra de La Plata por más de ocho horas, el sindicalista fue detenido en su casa de la ciudad de Ensenada; mientras se realizaban más de 30 allanamientos en propiedades vinculadas al gremialista en el que las fuerzas de seguridad incautaron documentación, teléfonos, autos, camionetas y dinero.

Ocho personas, además del secretario general de la Uocra platense, Juan Pablo "Pata" Medina, fueron detenidas durante esos allanamientos, entre ellos su mujer, Fabiola García, y los hijos de la pareja, Marianela (de ella) y Cristian y Agustín (de Medina). También fueron detenidos Pablo Nicolás Neves; Lara Micalea Muñiz, esposa de Agustín Medina y presidenta de la empresa panificados Rey del Cielo; Federico Miguel Angel; y Casimiro Gómez.

Para Garganta "existen elementos suficientes para tener por acreditado que por lo menos de hace seis años a la fecha, un grupo integrado por al menos 11 personas, una de ellas como jefe, valiéndose de la circunstancia de ser el Secretario General de la UOCRA La Plata, se pusieron de acuerdo para cometer delitos de modo indeterminado por si, o utilizando como medio a los obreros del gremio para tales fines".

"Mediante actos intimidatorios y bajo la amenaza de parar las obras y trabarlas en conflictos gremiales, procuraron de manera sistemática y de imposible cumplimiento sin un acuerdo previo, la concesión por parte de empresas y contratistas de importantes beneficios económicos, imposición de personal, cantidad del mismo y empresa proveedora de viandas entre otras cosas", planteó Garganta al solicitar se ordene la detención de estas 11 personas, lo que ocurrió entre el martes y el miércoles último, en distintos allanamientos en Ensenada y La Plata.

Entre los fundamentos del pedido, mencionó una denuncia penal anónima recibida en la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas ilícitas y Crimen Organizado el 30 de junio en la que un hombre dijo que en la capital bonaerense Medina lidera una "organización mafiosa que se dedica a lavar dinero de las drogas" junto a su hijo "El Puli", "un empresario llamado Miguel Federico" junto con "un tal Cacho y Pablo Neves".

Además, citó una investigación policial que da cuenta de "la operatoria logística con la que se maneja la organización, que conformaría una estructura poderosa con gran convocatoria de individuos que responden al liderazgo" de Medina "y a su vez serían a quienes utilizarían para cometer actividades ilegales, como ser confrontar con quienes se oponen a sus exigencias".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios