Gils Carbó respalda a la fiscal del caso Maldonado

Gils Carbó respalda a la fiscal del caso Maldonado

Según se pudo conocer, la Procuradora no planea desplazar a Silvina Ávila de la investigación.

CORRECTA. La actuación de Ávila no recibió ningún cuestionamiento. elpatagonico.com CORRECTA. La actuación de Ávila no recibió ningún cuestionamiento. elpatagonico.com
30 Septiembre 2017

BUENOS AIRES.- Cuando los comentarios corrían intensamente por los pasillos de los tribunales federales porteños y de Esquel, la Procuradora, Alejandra Gils Carbó, le envió un informe a la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación, en el que defendió lo actuado hasta ahora por la fiscal de Esquel, Silvina Ávila, a cargo de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado, y aseguró que se le dieron recursos humanos y materiales para el desarrollo de la pesquisa.

El escrito está dirigido a la titular de la comisión bicameral que controla a los fiscales, Graciela Camaño, quien a mediados de este mes había pedido explicaciones por el devenir de la causa por presunta desaparición forzada de Maldonado.

Publicidad

“Desde un primer momento esta Procuración General de la Nación puso a disposición de la doctora Ávila todas sus áreas temáticas de apoyo a la investigación y sus equipos de gestión administrativa para respaldar y fortalecer su desempeño”, manifestó Gils Carbó en su escrito.

Según se pudo conocer, la Procuradora no planea desplazar a Ávila de la investigación, sobre todo porque hasta ahora no recibió pedidos de recusación.

Publicidad

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), querellante en la causa, tampoco prevé intentar desplazar a la fiscal. En la fiscalía de Esquel, además de Ávila, quien tiene el “comando” de la investigación es la secretaria judicial Rafaela Riccono, pareja del juez Guido Otranto, quien tuvo en sus manos el caso Maldonado hasta que fue apartado una semana atrás. Sin embargo, las partes de la causa, por ahora, no elevaron quejas.

“La doctora Ávila se desempeña al frente a la fiscalía como fiscal subrogante. Esa designación fue posteriormente convalidada por esta Procuración, resolución que mantiene vigencia hasta la actualidad”, agregó Gils Carbó.

Santiago Maldonado desapareció el pasado 1 de agosto y aún se desconoce qué sucedió.

El escrito enumera los recursos materiales y humanos destinados a la fiscalía de Ávila para la investigación por la desaparición del joven tatuador. Desde el punto de vista de los refuerzos de personal, desde la Procuración enviaron a Esquel equipos de la Procuraduría contra la Violencia Institucional (Procuvin) y de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci).

“El 17 de agosto, la Fiscalía Federal de Esquel solicitó a la Procuración una partida de fondos especial para su caja chica, para afrontar gastos urgentes. Ese pedido fue tratado prioritariamente y ese mismo día el dinero estuvo en la fiscalía”, agregó Gils Carbó. Además, dijo que se crearon dos nuevos cargos dentro de la fiscalía para jerarquizar a su personal judicial.

El jueves, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, le remitió una nota a la presidenta del Consejo de la Magistratura, Adriana Donato, en la que pidió que, “ante la premura que el caso impone”, se arbitren “los medios necesarios a fin de dar respuesta a los pedidos efectuados por el juez Lleral”.

Positivo y negativo

El presidente, Mauricio Macri, dio un espaldarazo a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al asegurar que está “conforme” con la gestión de la funcionaria en el caso en el que se investiga.

La diputada nacional Elisa Carrió, dijo en Rosario que “las organizaciones de derechos humanos y sectores del kirchnerismo quieren que Santiago Maldonado esté muerto”, y consideró que la ministra de Seguridad “debe permanecer en su cargo”.

La candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires del frente “1País”, Margarita Stolbizer, consideró que el gobierno de Macri hizo “todo mal” respecto a la desaparición del artesano Maldonado, y afirmó que “la instrucción que dieron fue que no se hable” porque “son temas que le incomodan” al Ejecutivo.

Movilización

Familiares de Santiago Maldonado realizarán mañana una nueva marcha en Plaza de Mayo, que se replicará en ciudades del interior del país, al cumplirse dos meses de su desaparición. La convocatoria, prevista para las 15, fue realizada en un audio que circuló por el sistema de chat Whatsapp grabado por Sergio, el hermano del joven desaparecido. Cabe recordar que se trata de la misma convocatoria que se hizo para el 1 de septiembre y que terminó con incidentes y 27 detenidos en la ciudad de Buenos Aires. (DyN/lanacion.com.ar)

Comentarios