La Legislatura hará una sesión especial sólo para analizar la prohibición del azúcar en Córdoba

1

Recinto de la Legislatura provincial. FOTO DE ARCHIVO.

Los legisladores fueron convocados para el viernes. El oficialismo buscará unificar un proyecto de resolución para rechazar la medida.

13 Sep 2017

La Presidencia de la Legislatura convocó para el viernes a los integrantes del cuerpo a una sesión especial para tratar la ordenanza cordobesa que limita el uso del azúcar en los locales gastronómicos.

Presentan proyectos en el Senado y en la Legislatura para defender el azúcar.

“Hay algunos proyectos de resolución ya presentados, como los de los legisladores (Julio) Silman, de (José María) Canelada; hay diferentes pronunciamientos, y la idea es sacar un proyecto de resolución en conjunto”, expresó el presidente de la Legislatura, Osvaldo Jaldo.

La intención del oficialismo es que de la sesión, que iniciará a las 8.30, surja una postura unificada de rechazo o repudio a través de un documento oficial. El peronismo, en particular, avalará la decisión y el accionar del Poder Ejecutivo (PE) frente a la decisión del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba respecto de la provisión del azúcar.

“Si bien, el decreto que instrumentó el Ejecutivo no requiere tratamiento de la Legislatura, podemos avalar la gestión”, aclaró Jaldo.

Sobre la medida cordobesa, el vicegobernador remarcó que se trata de una ordenanza municipal, sin incidencia en el ámbito nacional, pero que puede marcar un precedente negativo para la industria azucarera en el marco del debate sobre el consumo del producto en el país. “Esto empieza aquí y luego no sabremos dónde terminará. Por eso es la reacción. Seguro que habrá un debate lindo en la sesión”, expresó Jaldo.

Mestre defiende la ordenanza que limita el uso de azúcar.

El radical Canelada presentó esta semana un proyecto de resolución por el cual se rechaza enfáticamente la ordenanza cordobesa y solicitó al Poder Ejecutivo que “arbitre los mecanismos necesarios para entablar un diálogo razonable con la Municipalidad de Córdoba a fin de que se revea la medida adoptada”.

Manzur pidió reunirse con Mestre y volvió a defender el azúcar: "no es nocivo para la salud".

“La medida adoptada por la Municipalidad de Córdoba tiene un impacto negativo en nuestra economía regional. Por eso se debe aunar esfuerzos en defensa de los tucumanos, resaltando que la promoción de hábitos saludables puede hacerse por mecanismos que no impliquen un claro perjuicio para miles de familias tucumanas”, señaló.

El parlamentario hizo hincapié en que la industria azucarera contiene a más de 5.000 productores cañeros y 15 ingenios en la provincia. Además, debe sumarse a cinco fábricas y más cañeros radicados en Salta y Jujuy.



Comentarios