Un proyecto de ley propone fijar cupos de personal trans en el Estado

Un proyecto de ley propone fijar cupos de personal trans en el Estado

Advierten que solamente el 3% tiene empleo formal en Tucumán

16 Agosto 2017

Dos legisladores elaboraron un proyecto que busca garantizar un cupo mínimo de personal trans en los tres poderes del Estado y así buscar la real igualdad de oportunidades en el empleo público. De aprobarse, sería una noticia alentadora para la comunidad trans, que en la mayoría de los casos termina volcada a la prostitución como único medio de vida.

“En Tucumán, el 80% de la población trans es trabajadora sexual; el 60% no terminó los estudios primarios; entre el 20% y el 30% terminó la secundaria; y solo un 3% está incorporada al mercado laboral de manera registrada. La situación es gravísima”, alertaba en la edición de ayer Marcia Daniela Albornoz, licenciada en trabajo social y miembro de la comisión directiva del Cetrans (Centro Educativo Trans de puertas abiertas).

Publicidad

Ante ese panorama, los legisladores radicales José María Canelada y Adela Estofán de Terraf recordaron que habían trabajado sobre un proyecto que involucre a la comunidad trans. La iniciativa, que ya cuenta con el dictamen de la comisión de Legislación Social, establece un cupo no inferior al 1% para que personas travestis, transexuales y transgénero -con idoneidad para el cargo- puedan trabajar en los tres poderes de la administración pública provincial y en sus organismos centralizados y descentralizados. Ese porcentaje, se advierte, debe ser aplicado en la planta de personal permanente, temporario y transitorio, y en cualquier otra modalidad de contratación.

“Casos como el de Ayelén Gómez evidencian la vulnerabilidad a la que se encuentra expuesto el colectivo trans”, señalaron los parlamentarios, que presentaron este proyecto un año atrás y que desde junio gestionan su exposición ante el Cetrans. “El Estado debe actuar mediante acciones concretas que aseguren a las personas trans su pleno desarrollo, sin discriminación. Pensamos que el acceso a oportunidades de trabajo formal es una herramienta imprescindible para cumplir ese objetivo”, concluyeron los legisladores, quienes exigieron que el tema sea tratado en la próxima sesión.

Publicidad
Comentarios