Anunciaron que la obra social de la UNT será reestructurada

Anunciaron que la obra social de la UNT será reestructurada

Los empleados y los afiliados realizaron una ruidosa manifestación.

28 Abril 2004
Con un déficit mensual de $ 240.000 que viene de arrastre y la obligación de racionalizar gastos para poder afrontar las mayores exigencias económicas, la Acción Social de la UNT (Asunt) enfrenta una crisis que ayer se tradujo en una ruidosa asamblea. Empleados, delegados gremiales y afiliados ocuparon la sede de la obra social, ante los rumores sobre recorte de prestaciones. Exigieron un manejo más transparente de la institución y la renuncia de los contratados, que a su juicio generan gastos innecesarios.
El director de Asunt, Humberto Musa, aseguró que todos los contratados son médicos, y que a fin de mes terminarán los contratos a ocho pasantes -"que hicieron el reempadronamiento que nos permitirá auditar el consumo de los afiliados y evitar los abusos"- explicó.
Agregó que está en negociaciones incipientes con la Asociación de Clínicas y Sanatorios, y que se mantendrán las prestaciones. Pero remarcó la necesidad de racionalizar costos en medicamentos (usando genéricos), de "terminar con la chequera innominada", y de operar con clínicos, ginecoobstetras y pediatras, con posterior derivación al especialista, si se considera necesario. Musa añadió que los 30.000 afiliados de Asunt utilizan unas 17.000 recetas por mes y 190.000 consultas médicas al año, cifra que, aseguró, duplica lo que registran otras obras sociales universitarias. "No queremos imponer limitaciones sino hacer un reordenamiento", anunció Musa.
Por su parte, el consejero director docente Pablo Pacheco señaló: "en el último balance se registró una pérdida oculta de más de 12 millones de pesos".
Según Musa, Asunt afronta desde 2002/2003 sus gastos con sus ingresos. "Hasta entonces -aseguró- el déficit era ?enjuagado? con los intereses bancarios y de préstamos a afiliados, que luego terminaron en la Justicia".

Eligen consejeros docentes la UNT

El cronograma electoral de la UNT continuará hoy con la elección de consejeros docentes en 12 de las 13 Facultades de esa casa de estudios. Entre las 8 y las 18, se votará en cada unidad académica para la renovación de dos consejeros titulares por los profesores titulares, dos por los asociados y adjuntos, y dos por los auxiliares, con sus suplentes. En las Facultades de Derecho, Filosofía y Psicología no habrá actividad académica, pero sí habrá en Medicina y en la Quinta Agronómica. La elección coincide con el paro dispuesto para hoy por la Conadu (h) en todo el país. En otro orden, Roberto Balmaceda (Junta Electoral en la Facultad de Odontología) consignó que los concurrentes al Centro Odontológico y a las Cátedras no tienen relación de dependencia con la Facultad, y que por ello fueron incluidos en las elecciones de graduados .

Tamaño texto
Comentarios