“Mejor que Corea del Norte se comporte o estará en problemas”

“Mejor que Corea del Norte se comporte o estará en problemas”

Trump advirtió al país asiático que puede llegar a sufrir lo que nunca padeció otra nación

DESAFIANTE. Trump evalúa aumentar las tropas en Asia y el gasto en misiles. REUTERS DESAFIANTE. Trump evalúa aumentar las tropas en Asia y el gasto en misiles. REUTERS
11 Agosto 2017

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, redobló ayer la apuesta en el cruce verbal con Corea del Norte y afirmó que su amenaza de descargar fuego no fue suficientemente dura, después de que Pyongyang insistiera en el enfrentamiento.

“Es tiempo de que alguien defienda a la gente de este país y de otros países, así que quizá la declaración no fue suficientemente dura”, dijo Trump a periodistas en su complejo de golf en Bedminster, Nueva Jersey, donde se encuentra de vacaciones.

Publicidad

Corea del Norte reiteró más temprano que está diseñando un plan para disparar misiles cerca de la isla de Guam en el Pacífico, donde EEUU tiene una base militar.

Trump evitó decir si Estados Unidos planea lanzar un ataque preventivo y dijo que continúa abierto a una negociación. “Mejor que Corea del Norte se comporte o (los norcoreanos) van a estar en problemas, como pocos países en este mundo han estado en problemas”, agregó.

Publicidad

Asimismo, expresó su satisfacción por las sanciones contra Pyongyang aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU el fin de semana, pero afirmó que no cree que Corea del Norte cambie la actitud tras décadas de diálogo fallido.

“Si Corea del Norte hace algo en términos de pensar en atacar a alguien que amamos o que representamos, o nuestros aliados o nosotros, pueden estar muy nerviosos”, expresó. “Porque les pasarán cosas que nunca creyeron posibles”.

Tras reunirse con sus asesores de seguridad, Trump informó que se está evaluando -entre otras cosas- el número de tropas estadounidenses en Asia y la posibilidad de aumentar cuantiosamente los gastos en defensa antimisiles.

En medio de la escalada de los últimos días, las autoridades norcoreanas dijeron que para mediados de agosto tendrán listo el plan para lanzar misiles cerca de Guam como forma de advertencia, en vista de que sólo “la fuerza absoluta puede funcionar” con Trump.

Trump “salió a decir muchas tonterías sobre ‘fuego y furia’, sin comprender la grave situación”, dijo el general Kim Rak Gyom, comandante de la Fuerza Estratégica del Ejército Popular de Corea (EPC). “Parece que el diálogo no es posible con un hombre desprovisto de razón y sólo la fuerza absoluta puede funcionar con él”, agregó.

De la OTAN

Por su parte, la OTAN dijo ayer que no está obligada a apoyar a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en caso de un ataque de Corea del Norte contra Guam. La isla no pertenece al área alcanzada por el tratado, informó un portavoz de la alianza en Bruselas.

Por lo tanto, si los miembros del bloque deciden responder a una agresión contra la isla invocando el denominado artículo 5 del tratado sería una decisión estrictamente política, consideró.

Según el artículo 5, “las partes acuerdan que un ataque armado contra uno o más miembros de Europa o América del Norte será considerado un ataque contra todos ellos”.

No obstante, el artículo 6 introduce una restricción territorial al afirmar que serán considerados ataques los que se produzcan en alguno de los países de Europa o América del Norte miembros de la alianza, o “en el territorio de o en las islas bajo jurisdicción de cualquiera de las partes en el área del Atlántico Norte al norte del Trópico de Cáncer”. (DPA)

Comentarios