El Central sigue interviniendo para contener al dólar

El Central sigue interviniendo para contener al dólar

“Al país no le faltan divisas”, dijo Macri

09 Agosto 2017

BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri volvió a minimizar la suba de las últimas semanas en la cotización del dólar, al sostener que “a la Argentina” no le faltan divisas de la moneda estadounidense, al tiempo que insistió en que el país crecerá al 3% este año y que lo hará “más” en el próximo. “A la Argentina no le faltan dólares, el Banco Central tiene casi U$S 50.000 millones de reservas, ese no es el problema; lo que le falta es bajar la inflación”, afirmó Macri en contacto con el Canal 10 de Tucumán. No obstante, el Banco Central se desprendió ayer de alrededor de U$S 200 millones, según proyecciones del mercado, para poder mantener la cotización de la divisa estadounidense por debajo de los $ 18, con lo que la divisa cerró valorada en $ 17,97 para la venta al público y $ 17,72 en el segmento mayorista.

La demanda de dólares fue alta y sostenida, lo que quedó demostrado en el volumen de operaciones que alcanzó los $ 654 millones, 24% más que el lunes.

Publicidad

“El mercado de cambios tuvo como principal proveedor al Banco Central, que se estima que tuvo que vender cerca de U$S 200 millones, para mantener un equilibrio relativo”, señaló en su informe diario el analista Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

Izzo advirtió que a pesar de la participación del Central, la cotización de la divisa “subió un par de centavos, cerrando en el Banco Nación a $ 17,72 vendedor para la transferencia y el billete minorista a $ 17,90”.

Publicidad

Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, dijo que más allá de las pequeñas correcciones que pueda manifestar el tipo de cambio, el nivel actual muestra que se han “fijado nuevos pisos en el dólar”. “A este ritmo el dólar en octubre puede ubicarse en $ 19 o $ 19,30”, proyectó Quintana, aunque reconoció que hablar de esos números es “hacer futurología”. En cuanto a la participación del Banco Central, Quintana aseguró que hoy fue “directa e importante para frenar una demanda que desde el comienzo fue sostenida”.

Proyecciones

Macri, en tanto, aseguró: “vamos en la dirección correcta, hacia un país que va a crecer cada vez más; este año vamos a terminar creciendo al 3%, y vamos a seguir ganándole la batalla a, tal vez, una de las peores cosas de todas las malas que nos dejó el gobierno anterior, que era una inflación descontrolada”. “El año que viene vamos a crecer más, lanzando más obras públicas, que serán la base para el desarrollo. Vamos a seguir ganándole la batalla a esta inflación descontrolada: este año será la mitad del año pasado, y el año que viene tiene que bajar un escalón más, y llegar a 2019 con un dígito”, pronosticó. Al respecto, el Central mantiene su meta de inflación de 17% para el año en curso, entre 8 y 12% para 2018 y del 5% para 2019, si bien el ministro de Producción, Francisco Cabrera, admitió días atrás que la primera de las proyecciones no podrá cumplirse y 2017 cerraría con una inflación del orden del 20%. Asimismo, de acuerdo con el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), más de medio centenar de economistas y consultores estimaron para 2017 una inflación promedio del 22%. (DyN-Télam)

Comentarios