El dólar sigue inquieto y marca nuevos récords

El dólar sigue inquieto y marca nuevos récords

La divisa norteamericana cerró en $ 17,86.

28 Julio 2017

El dólar alcanzó ayer nuevos récords en la venta al público y en el segmento mayorista, con cierres en $ 17,86 y $ 17,64, respectivamente, impulsado por un incremento en la dolarización de portafolios de parte de los inversores a modo de cobertura frente al proceso electoral en curso, a lo que se sumaron factores estacionales como la necesidad de cobertura por el fin de mes.

“El inicio del incipiente proceso de cierre de posiciones para el fin de julio alimentó la demanda de divisas”, sostuvo el analista Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Publicidad

Ayer se verificó además una escasa participación de parte de las entidades oficiales en el mercado cambiario, en especial en lo que respecta a la oferta de divisas, que se combinó con los factores antes mencionados para impulsar hacia arriba la cotización del dólar. “El Nación tuvo algunas ventas pero de volumen moderado, no salió a regular el mercado”, aseveró un especialista a Télam.

Distintos valores

De esta forma, en el segmento minorista el dólar avanzó 10 centavos respecto del cierre del miércoles para finalizar en $ 17,40 para la compra y $ 17,86 para la venta. Incluso en algunas entidades la divisa alcanzó los $ 18 para la venta al público. Un ejemplo de esto último fue el ICBC, donde la divisa terminó en $ 18 tanto para la venta por mostrador como electrónica. Por debajo de este valor se ubicaron los bancos Galicia y Santander, en $ 17,90, y el Macro, en $ 17,75. En el Banco Nación, la divisa cerró 15 centavos por encima de la víspera, en $ 17,45 para la compra y $ 17,85 para la venta.

Publicidad

En el mercado informal, el denominado dólar blue también marcó un nuevo récord al cerrar en $ 18,01 para la compra y $ 18,41 para la venta, 18 centavos más que el miércoles. En el segmento mayorista la divisa estadounidense se ubicó en $ 17,54 y $ 17,64 en las puntas compradora y vendedora, respectivamente, lo que representa un incremento de 14 centavos respecto del miércoles. “Sin la ayuda de las fuertes ventas oficiales de otros días, el dólar avanza fuerte en otra rueda también impactada por el fin de mes”, dijo Quintana.

A diferencia de otras oportunidades, el especialista describió que la suba del dólar se está expresando “sin pánico, no hay corrida, no hay fuga. Esto es una acomodamiento de los precios de un bien que estaba muy atrasado”.

Detalló además que el alza se debe a un incremento de la demanda por sobre la oferta, más allá de que en la última semana los agroexportadres tuvieron una presencia mayor.

“Los agroexportadores tienen una presencia bastante irregular. Vienen con un promedio de U$S 80 millones por día pero ayer, por ejemplo, liquidaron U$S 117 millones. Ayer las ventas fueron menores. Tal vez porque el miércoles pensaron que estaban con precios que ayer podían tener una corrección y por eso el miércoles superaron el promedio de ventas”, argumentó Quintana, quien agregó que este año el sector viene exportando por encima del promedio de un año atrás. “No se sabe cuál es el techo pero superará los $ 18 el mes próximo”, vaticinó, por último, Quintana.

Temas El Dólar
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios