“Si ganan, en 2019 vuelven los bolsones”

“Si ganan, en 2019 vuelven los bolsones”

Cano acató el fallo, pero reclamó la reforma

13 Julio 2017

José Cano aún sostiene que las elecciones provinciales de 2015 estuvieron signadas por el fraude. De todas formas, el dirigente radical -que mañana dejará de ser titular del Plan Belgrano para lanzarse como precandidato a diputado por Cambiemos- asegura que es “respetuoso” del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJT) que le puso fin a la causa abierta por su denuncia y que ratificó el triunfo de la fórmula del PJ-FpV, Juan Manzur y Osvaldo Jaldo.

“Ahora Jaldo nos reclama que pidamos disculpas (por haber planteado la demanda) y dice que aquí, en Tucumán, no ha pasado nada. Pero los tucumanos sabemos que eso no es cierto. Si ellos ganan (en las elecciones de octubre), en 2019 volverán los bolsones, las urnas infladas y el carnaval fraudulento de ‘acoples’. Si ellos pierden, vamos a abrir la puerta a una reforma política en serio que garantice el respeto por el voto de la gente. Es lo que pidió el presidente Mauricio Macri y lo que (desde la Casa de Gobierno se niegan en debatir”, aseguró Cano.

Publicidad

El funcionario macrista efectuó el pedido de nulidad de los comicios de 2015 junto a su entonces candidato a vicegobernador, el peronista Domingo Amaya, bajo el sello del Acuerdo para el Bicentenario (Apb). En principio, un tribunal les dio la razón, pero la Corte tucumana luego anuló ese fallo y convalidó los comicios. El martes, el máximo tribunal nacional ratificó esta última resolución.

“La sentencia de la Corte de la Nación no hizo lugar a nuestro recurso de queja para que la cuestión sea resuelta (en ese ámbito), pero dejó en firme el fallo de la Corte provincial de hace dos años. Esa decisión instó a los poderes públicos tucumanos a reformar el sistema electoral de la provincia para preservar el sistema democrático. Tanto Manzur, como Jaldo no pueden seguir haciéndose los desentendidos”, indicó el radical. Y aseguró que “el debate jurídico por la competencia federal para entender en el fraude electoral puede haber concluido, pero la necesidad de terminar con los acoples y el clientelismo sigue pendiente”.

Publicidad
Temas José Cano
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios