El campo advierte sobre un costo extra de $ 3.600 millones por la suba de las naftas

El campo advierte sobre un costo extra de $ 3.600 millones por la suba de las naftas

Según Etchevehere, por el precio actual, la actividad pierde competitividad respecto de otros países productores de alimentos. Preocupación de la Sociedad Rural Argentina por el último reajuste en el valor del gasoil.

CAMBIOS EN PIZARRAS. Los nuevos valores ya son exhibidos en las estaciones de servicio tucumanas. la gaceta / foto de inés quinteros orio  CAMBIOS EN PIZARRAS. Los nuevos valores ya son exhibidos en las estaciones de servicio tucumanas. la gaceta / foto de inés quinteros orio

El presidente de Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, estimó ayer que el aumento de 6% en el precio del gasoil generará un costo adicional de $ 3.600 millones para el campo. “Este aumento representa $ 3.600 millones de costo adicional para el campo, que consume un tercio del total del gasoil utilizado en la Argentina”, aseguró Etchevehere en declaraciones a Radio Mitre.

El dirigente rural explicó que el precio del gasoil “bajó en todos los países que compiten con la Argentina en producción y exportación de alimentos”, por lo que subrayó la necesidad de “ir tendiendo a que el precio local sea lo más parecido al precio internacional”.

Publicidad

El aumento del precio de los combustibles, de entre 6% y 7,2%, comenzó a aplicarse como resultado del acuerdo pautado con el Gobierno a comienzos de año para actualizarlo cada trimestre a partir de la evolución del tipo de cambio, el valor internacional del petroleo crudo y el de los biocombustibles.

Fuentes del Ministerio de Energía y Minería explicaron a la agencia estatal Télam que el aumento responde principalmente a la evolución del tipo de cambio, que condujo los precios a la baja en el trimestre pasado.

Publicidad

En tanto, el representante de Consumidores Libres, Héctor Polino, consideró que el aumento del precio de las naftas y el gasoil “acentuará el proceso recesivo y la inflación, porque serán trasladados a los precios, en especial de los artículos de la canasta básica de alimentos”. “Lamentablemente, el gobierno nacional optó por trasladar el valor del peso frente al dólar, y la cotización del barril de crudo internacional al precio de las naftas y el gasoil, para mantener el nivel de rentabilidad de las empresas petroleras, descuidaron el impacto negativo que producirá en el nivel de vida de los trabajadores y jubilados de nuestro país”, señaló Polino.

La nafta súper en su valor de referencia más bajo (el que ofrecen YPF y Axion en la ciudad de Buenos Aires) cuesta desde ayer 19,75 pesos por litro; la nafta premium, $ 22,32; el diesel común, $ 17,32, y el diesel premium, $ 19,90. En Tucumán, en tanto, los valores son más altos. Por ejemplo, en una estación de servicio de YPF, la nafta súper cuesta ahora $ 21,91 el litro, mientras que la premium cotiza a $ 23,99. A su vez, el gasoil vale $ 18,85 mientras que el diesel premium subió a $ 20,99. El precio de los combustibles tuvo su primera actualización trimestral el 4 de abril, que definió una baja de 2,6% en el caso del gasoil y de 0,1% en el de las naftas.

Comentarios