¿Principio de acuerdo? Uatre se comprometió a levantar los cortes de ruta

¿Principio de acuerdo? Uatre se comprometió a levantar los cortes de ruta

En Casa de Gobierno se llevó adelante una reunión entre Osvaldo Jaldo y dirigentes del sindicato. El gremio aclaró que seguirá protestando, pero a la vera de la ruta.

REUNIÓN. Jaldo junto a dirigentes de UATRE, en Casa de Gobierno. IMAGEN PRENSA Y COMUNICACIÓN REUNIÓN. Jaldo junto a dirigentes de UATRE, en Casa de Gobierno. IMAGEN PRENSA Y COMUNICACIÓN
09 Mayo 2017

La paz podría llegar en las próximas horas. El vicegobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo, y dirigentes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) se reunieron esta mañana en la Casa de Gobierno para intentar destrabar el conflicto que llevan adelante los cosecheros del limón.

Desde el Gobierno le solicitaron al sindicato suspender los cortes de ruta, que desde hace dos días interrumpen el paso vehicular en los distintos puntos de la provincia donde se encuentran ubicadas las empaquetadoras. Y al parecer hubo un principio de acuerdo.

Publicidad

De la reunión, además de Jaldo, participaron el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado; el secretario de Trabajo de la Provincia, Roberto Palina, y por Uatre estuvo Ricardo Ferreyra.

“Este es un conflicto salarial de paritarias que ha vencido en febrero y a pesar de los meses de cosecha que ya llevan no han podido solucionar el tema paritario”, se refirió Palina al destacar que el Gobierno va a interceder en el conflicto para que se llegue rápidamente a una solución. Al respecto, anunció que se convocará a los empresarios para mediar entre las partes.

Publicidad

"Entre la cifra que están pidiendo los trabajadores y el ofrecimiento realizado hay muy poca diferencia , así que seguramente se alcanzará un acuerdo”, destacó.

Palina contó que durante el encuentro se pidió al gremio que “permanezcan a la orilla de la ruta hasta que se negocie de nuevo, porque tampoco se puede negociar bajo presión” y agregó que la provincia verá cómo puede solucionar este conflicto en el que tendría que haber intercedido el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Ferreyra, por su parte, valoró la predisposición del Gobierno tucumano de convocar a las partes. "Fue un encuentro positivo ya que el Ejecutivo decidió llamar también a los empresarios para dialogar con ellos y nos pidieron que hagamos un compás de espera; por eso decidimos que el corte no sea total y nos mantendremos a la vera de la ruta”.

El gremialista añadió que UATRE “va a hacer un esfuerzo para llegar a un acuerdo”. En este sentido especificó que también esperan la misma actitud por parte del sector empresario de mejorar la oferta salarial y que se acerque el 35 % que ellos solicitan.

La protesta comenzó el lunes sobre la ruta 301, en la citrícola San Miguel, como así también sobre la 38, en Citromax, antes de llegar a Monteros. En Santa Lucía, sobre la ruta 307, a la altura del paraje Zavalía, ya se instalaron carpas. Los manifestantes no dejan pasar a lo vehículos. 

Los trabajadores del limón retomaron la protesta: estas son las rutas que están cortadas
Los trabajadores del limón retomaron la protesta: estas son las rutas que están cortadas

Desde UATRE habían solicitado un incremento del 40% y cedido a un 35%. "Nosotros menos de un 33% no podemos aceptar. La mayoría de los trabajadores tiene un jornal de $354, entonces tenemos un sueldo de $8.800, trabajando todos los días en la categoría más baja, algo totalmente miserable cuando la caja de limón sale 20 dólares", precisó esta mañana Germán Ferrari, referente del simdicato.

Varios lectores, a través de LA GACETA en WhatsApp, denuncian que los manifestantes cobran una especie de peaje para pasar. "Me sacaron $ 200 para que pueda ir a trabajar. Esto es una cosa de locos. ¿Hasta cuándo hay que aguantae a esta gente que violan los derechos de los demás?", se quejó uno de los tantos perjudicados por la protesta. 

Los cortes de ruta se llevan a cabo en:

-R307 altura paraje Zavalía, a 3 km de Santa Lucía

-R38 en Citromax, Monteros

-Ruta 302 Cevil Pozo

-Acheral

-R301Citrícola San Miguel

-En Aguilares, en Arroyo Barrientos, y en Autopista

Comentarios