Paisajes del Paraná y de las coloridas yungas

Dos exposiciones se inauguran durante la semana. Fotografías, pinturas y dibujos

“CAPILLA DE LA ESTANCIA EL CARMEN”. La artista autodidacta Silvia Sánchez refleja la naturaleza con contrastes y en un estilo expresionista. “CAPILLA DE LA ESTANCIA EL CARMEN”. La artista autodidacta Silvia Sánchez refleja la naturaleza con contrastes y en un estilo expresionista.
09 Mayo 2017
“De cómo confirmar una historia familiar a través del arte” podría llamarse la exposición de Noelia Toscano. Pero ella prefirió titular “Memorias del Paraná” a la muestra que se inaugurará el jueves a las 20.30 en el Museo Provincial Timoteo Navarro (9 de Julio 41).

Allí, en la sala Spilimbergo, la artista oriunda de Buenos Aires exhibirá fotografías, grabados, piezas textiles y video. La exposición, curada por Anahí Cáceres, es el resultado de la estadía de Toscano en el islote Curupí, de Paraná (Entre Ríos), donde pudo relacionarse y convivir con isleños, pescadores y otros artistas, escuchar historias del lugar y estar en contacto directo con la vegetación, el color y el tiempo de las aguas.

Este encuentro convirtió su experiencia en la confirmación de una historia familiar que se había perdido en el tiempo, señaló la curadora. “Me fui encontrando con los ríos, los arroyos y con una especie de memoria líquida de relatos, territorios y sonidos”, contó Toscano. Ella participó en numerosas muestras y bienales y está vinculada con la producción del subgénero libro de artista y con todo lo vinculado al arte gráfico.

“Silvestris”

Mañana, en tanto, en el Centro Cultural Rougés (Laprida 31) quedará abierta al público a partir de las 20.30 la exposición “Silvestris”, de Silvia Sánchez, pintora autodidacta que tuvo un paso por el taller de Luis Lobo de la Vega. Exhibió sus obras en diversas exposiciones en salones en la provincia y en el resto del país, en las que obtuvo distinciones. Además realizó muestras colectivas e individuales y participó en la III Bienal de Arte Contemporánea en el Centro Cultural Borges, en 2016. También fue seleccionada para la prestigiosa Bienal de Arte Contemporáneo que se realizará en Florencia (Italia) en octubre de este año.

La temática que aborda en su pintura es el paisaje y la naturaleza, en una evolución de una obra más figurativa hacia una más colorida, expresionista, como reflejo de la naturaleza agreste de yungas. “La vitalidad de sus obras, rica en formas y colores contrastantes es un reflejo de su propia energía, que impulsa el gesto espontáneo y lo materializa en círculos, planos, líneas vibrantes, texturas variadas, que como espectadores nos remiten a árboles, ríos, planicies, selvas, bosques, idealizando el concepto profundo de vitalidad de la naturaleza”, resume Leticia Robinson.

Barrio Norte

En El Taller (Santa Fe 240), continúa la exposición de Rosalba Mirabella. “El diario del sol rojo” es una muestra integrada por algunas obras de series recientes. Son fotografías, piezas con papel recortado, dibujos y una instalación. Cada una de ellas representa una continuación de distintas líneas desarrolladas desde sus primeros trabajos y tienen en común el interés por el género del retrato, el autorretrato y el relato autobiográfico.

En Lola Mora 54 (Yerba Buena), en el llamado Lola Mora Cultural, Rubén Kempa expone “Pichi”, una serie de pinturas con la última producción del artista.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios