El convenio del Gobierno provincial con Avianca

El convenio del Gobierno provincial con Avianca

Se define la posibilidad como la aptitud, potencia u ocasión para ser o existir algo o facultad para hacer o no hacer algo. Dependerá de las acciones futuras para que se convierta en una realidad. “La historia de una cultura es la realización progresiva de sus posibilidades”, afirmaba el filósofo Oswald Spengler. En Tucumán se ha abierto una promisoria puerta al futuro tras la firma de un acuerdo entre el gobierno provincial con Avianca, línea aérea colombiana.

El convenio beneficiará a ambas partes. Después de Buenos Aires y Córdoba, Tucumán se convertirá en el tercer distrito de mayor operatividad aérea, en número de vuelos directos. A Salta, habrá cinco traslados diarios; a Córdoba, tres; y habrá otros a Posadas, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Resistencia, San Juan, Mendoza, Iguazú y Rosario. También se llegará diariamente a Iquique (Chile) y Lima (Perú), con conexiones directas a Estados Unidos. Se prevé que las rutas se complementen con Asunción (Paraguay) y Florianópolis (Brasil).

Se informó que la aerolínea generará en una primera etapa alrededor de 250 puestos laborales directos y otros 400 indirectos. Se prevé asimismo que se duplique la cantidad de viajeros diarios, actualmente son 800 personas. La compañía de origen colombiano pondría cuatro aeronaves último modelo en territorio tucumano; la primera de ellas llegaría al país a mediados de diciembre.

El presidente de Avianca afirmó que también están interesados en el transporte de cargas. “Es una de las especializaciones que tenemos en el holding, con el traslado de productos perecederos a distintos destinos del mundo. Tenemos una de las flotas más modernas del mercado que también está a disposición de Tucumán”. Respecto de la inversión que hará su compañía dijo: “estamos comprando cuatro aviones y cada uno de ellos cuesta cerca de U$S22 millones financiados. Creo que estará en torno de los U$S 150 millones dentro de la región, porque Avianca Perú también tiene que invertir si viene con el transporte de cargas. Como mínimo puedo decir U$S 100 millones; como máximo, sólo Dios lo sabe... seremos los primeros en contribuir para el desarrollo”.

Se trata, sin duda, de una muy buena noticia para Tucumán si se concretan los planes futuros. No sólo generará fuentes de trabajo, sino que conectará a nuestra provincia directamente con destinos internacionales, hasta ahora vedados, porque quien desea viajar al exterior debe trasladarse previamente a Buenos Aires, Córdoba y en menor medida a Salta. Dejaría de depender de otros centros, porque tendría el propio. De ese modo, se convertiría en la puerta de entrada al norte del país y volvería a ocupar el lugar que nunca debió perder en la región por su cultura y su pujante actividad económica. Ante este abanico de posibilidades que se abre, sería importante que Tucumán diseñara una política de Estado en materia de turismo, que se complementara con las áreas de cultura y deportes, y que se diera participación a las universidades y al empresariado.

“La pasión es el motor que mueve al ser humano. El que no tiene pasión en lo que hace, o no lo hace o lo hace mal. La pasión permite lograr lo que uno quiere hacer y poder ver que eso es posible”, dijo Germán Efromovich, responsable de Avianca. Si los tucumanos nos apasionamos en la construcción de nuestro futuro, seguramente podremos llegar lejos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios