Manzur y Jaldo, sobre el Código Procesal Penal: "desaparecen los expedientes, los papeles; se moderniza el sistema"

Manzur y Jaldo, sobre el Código Procesal Penal: "desaparecen los expedientes, los papeles; se moderniza el sistema"

Los legisladores ya debaten la norma, que será aprobadda hoy. Dijeron que el Poder Judicial se encargará de hacer una implementación progresiva.

CONFERENCIA DE PRENSA. Manzur y Jaldo hablan en la Legislatura. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO CONFERENCIA DE PRENSA. Manzur y Jaldo hablan en la Legislatura. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
20 Octubre 2016
Más agilidad, menos burocracia, más velocidad en el avance de las causas. Estos son algunas características con las que se busca modernizar el Poder Judicial mediante el nuevo Código Procesal Penal que aprobará hoy la Legislatura. Lo afirmaron el gobernador Juan Manzur y el vice, Osvaldo Jaldo. La sesión en la que se debatirá la norma arrancó pasadas las 9.30 

“El nuevo Código va en sintonía y en línea con el Código Procesal Penal que tiene el Gobierno nacional, que no está implementado en su totalidad. Esto se sanciona hoy y luego el Poder Judicial verá cuáles son los plazos para la implementación. El resto de los poderes del Estado nos comprometimos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que esto se empiece a implementar el año que viene”, explicó el gobernador durante una conferencia de prensa.

Por su parte, Jaldo destacó algunas de las modificaciones que insertará el Código Procesal Penal en el Poder Judicial: “desaparecen los expedientes, los papeles, se moderniza el sistema. Se establece la selectividad. Es decir que en los delitos con condenas menores se puede avanzar a través de la mediación. También prevé dividir el Ministerio Fiscal en un ministerio de que acusa y en otro que defiende con una cabeza para cada uno”.

El vicegobernador dijo que, además, se va a aprobar una ley complementaria que dará progresividad a la implementación del Código. “Las autoridades máximas del Poder Judicial irá midiendo los tiempos para la aplicación de lo que hoy va a ser sancionado en la Legislatura”, aclaró.





En rigor, estos son algunos de los cambios principales que introducirá el nuevo Código:

• Se instaura la oralidad del procedimiento -incluida la etapa de instrucción-. Desaparece el expediente escrito.

• Se sustenta en la selectividad (para que los delitos de penas menores tengan resolución rápida en audiencias de mediación o conciliación, entre otras formas de tratamiento de conflictos).

• Los planteos de las partes serán resueltos en las salas de audiencia, evitando dilaciones procesales en la etapa de Instrucción o de Cámara.

• Se divide el Ministerio Público Fiscal y Pupilar actual en dos, de Acusación y de Defensa, cada una con su propia ‘cabeza’.

• Se forman los colegios de fiscales y de jueces (desaparecen las fiscalías y juzgados separados según la nominación), y oficinas de gestión.

Publicidad
Comentarios