Del campo a la góndola: los precios de los productos agrícolas se multiplicaron casi cinco veces

Del campo a la góndola: los precios de los productos agrícolas se multiplicaron casi cinco veces

La brecha de los valores se redujo en el mes pasado, impulsada por la baja mensual en la cadena del limón, la manzana, la pera y la zanahoria, según la CAME.

EN MANZANAS. La brecha entre el precio que recibe el productor y el de góndola fue de 8,4 veces. ARCHIVO. EN MANZANAS. La brecha entre el precio que recibe el productor y el de góndola fue de 8,4 veces. ARCHIVO.
18 Octubre 2016
Desde que salieron del campo y hasta que llegaron a las góndolas, lo precios de los productos agrícolas se multiplicaron 4,9 veces en promedio en septiembre. Esta brecha representó una reducción de un 9,9% frente a agosto, cuando fue 5,5 veces.

Así lo informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en su último Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), que indicó además que esta mejora se explicó por la caída mensual que tuvo la diferencia para el limón, la manzana, la pera, y la zanahoria.

El índice IPOD de CAME mide la diferencia promedio entre el precio de góndola y origen para una canasta de 20 alimentos agrícolas. Por su parte, el índice ganadero aumentó 13,4%.

La participación del productor en el valor de góndola subió levemente durante ese mes: para el promedio de los productos agrícolas y ganaderos relevados en septiembre, el productor recibió un 25,9% del precio que pagó el consumidor en góndola, con un incremento de 0,5 puntos porcentuales de participación frente a agosto.

De todos modos, los productos agrícolas con mayores brechas de precios en el mes fueron justamente los mismos que mostraron fuertes bajas. En primer lugar se ubicó la naranja, con una brecha de 10,8 veces, seguido por la pera con una brecha de 10,1 veces; la manzana con 8,4 veces, la mandarina (7,1 veces) y el limón (6,7 veces).

En cambio, los productos donde menos se multiplicaron los precios fueron: la calabaza con una brecha de 1,78 veces, la papa (2,61 veces), la frutilla (3,03 veces), la zanahoria (3,04 veces) y el zapallito (3,07 veces).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios