#ParaQueNoTePase: los manifestantes pidieron justicia y le reclamaron al Estado en la zona del Congreso

#ParaQueNoTePase: los manifestantes pidieron justicia y le reclamaron al Estado en la zona del Congreso

Familiares y víctimas de la inseguridad marcharon con el lema "más seguridad y menos impunidad".

FOTO GENTILEZA DyN FOTO GENTILEZA DyN
11 Octubre 2016
Familiares de víctimas de asesinatos y vecinos que sufrieron distintos delitos se concentraron frente al Congreso de la Nación para protestar por los casos de inseguridad y la impunidad de algunos delitos.

La manifestación fue organizada por representantes de las Madres del Dolor, familiares de la tragedia de Once, Cromañón, de Ángeles Rawson y de José Luis Cabezas, como así también Matías Bagnato, único sobreviviente de la masacre de Flores, entre otros. Alberto Lebbos estuvo presente representando a la Comisión de de Familiares de Víctimas de la impunidad de Tucumán. 

Reclamaron por el esclarecimiento de distintos crímenes en ocasión de robo y otros hechos de inseguridad, como también de femicidios, bajo la consigna #ParaQueNoTePase.

Además, el lema se convirtió en tendencia en Twitter siendo uno de los más uitlizados por los argentinos. Por medio de las redes sociales la movilización contó con la adhesión de varias organizaciones, dirigentes y funcionarios de todo el país.

Frente a cientos de manifestantes y con un grupo de familiares de las víctimas a sus espaldas, los periodistas transmitieron a través del documento que "es hora de que se hagan responsables de la parte que les toca", en un mensaje dirigido a los representantes de los tres poderes del Estado.

En un documento dirigido a las autoridades –que leyeron los periodistas Luis Novaresio y Lorena Maciel- los familiares exigieron una política de prevención y control que impidan nuevas tragedias que se pueden evitar, la creación de un registro de víctimas, asistencia integral inmediata y sostenida para las víctimas, que los familiares tengan participación en el proceso penal y que las penas sean de cumplimiento efectivo, ni un día más, ni un día menos.

"Hoy es un día histórico porque por primera vez los familiares de las víctimas de distintos hechos violentos y ciudadanos comunes nos juntamos para un reclamo unísono, el mismo que nos convoca y nos motiva”, comenzaba relatando en la lectura del documento.

Entre los convocantes figuraron Matías Bagnato, cuya casa fue incendiada hace 22 años, hecho en el que se produjo la muerte de sus padres en el barrio de Flores; Jimena Aduriz (madre de Ángeles Rawson); Carolina Píparo (víctima de una salidera bancaria cuando estaba embarazada) y Gladys Cabezas (hermana del fotógrafo asesinado José Luis Cabezas.

Los primeros familiares en llegar a la plaza del Congreso pidieron que las sociedad los respalde. "Necesitamos que todos nos acompañen en este reclamo", dijo Vivian Perrone, madre de Kevin Sedano, que murió atropellado por un auto en mayo de 2002.

De poco sirvió que el presidente Mauricio Macri presentara horas antes de la protesta el "Indec de la Justicia", una iniciativa orientada a reunir información de las causas judiciales del país para presentar un informe público, para evitar que cientos de personas se concentraran en la Plaza de los Dos Congresos para reclamar "Justicia".

La protesta se replicó en distintas ciudades del país como Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Cipolletti, Bahía Blanca, Jujuy y General Lamadrid, entre otras, según informaron los organizadores.

Comentarios