“Pirañas” detienen a automovilistas para robarles

“Pirañas” detienen a automovilistas para robarles

La Policía ya recibió varias denuncias de personas que fueron asaltadas por grupos de jóvenes en el acceso a la capital cercano al Mercofrut Los delincuentes rodean a los vehículos con palos y piedras para obligarlos a detener la marcha. Después se acercan al conductor, lo amenazan y le quitan todo lo que lleva encima

EL RASTRO DE LAS PIRAÑAS. Cenizas de las fogatas que encendieron los ladrones el sábado para interrumpir el tránsito / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO EL RASTRO DE LAS PIRAÑAS. Cenizas de las fogatas que encendieron los ladrones el sábado para interrumpir el tránsito / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
11 Octubre 2016
Desde lejos no se los ve, pero están ahí, ocultos, esperando el momento justo para atacar. Las hondas y los palos son algunas de la armas que utilizan las “pirañas”, como se conoce a las bandas de ladrones que atacan en grupo, para lograr su cometido. La zona elegida es la autopista Tucumán-Famaillá, cerca del Mercofrut. Allí las víctimas son saqueadas por grupos de seis, siete, 10 y hasta 30 jóvenes que se mueven con total impunidad.

La modalidad de estas bandas, cuya cantidad va en aumento, es la siguiente: sorpresivamente se ubican en el medio de la autopista Tucumán-Famaillá y obligan a los conductores a reducir la velocidad. Es entonces cuando atacan.

Otro método al que recurren es lanzar pedradas a los vehículos. Cuando los conductores se detienen a ver qué es lo que ocurre, aparecen varios ladrones, los rodean en cuestión de segundos y les quitan sus pertenencias.

“Es tierra de nadie”, aseguran algunos trabajadores de la zona. Agregan que los casos se multiplican durante los fines de semana y en horas de la madrugada. Sostienen, además, que la Policía no aparece por la zona y que esto permite que las “pirañas” actúen con impunidad.

Quieren plata

Héctor Batallán es camionero y tiene, junto a un amigo, un taller metalúrgico a pocos metros del Mercofrut. En su rostro se ve la impotencia cuando se le pregunta sobre este tema.

“Es de todos los días. Hay muchos robos y mucha droga por aquí. Ves a jóvenes, en cualquier horario, que están con hondas, las armas que generalmente utilizan para atacar. No se puede vivir así. Sí, es verdad: algunas veces se ve a algunos policías, pero hacen oídos sordos a nuestros reclamos. Cuando los llamás por alguna urgencia te ponen de excusa que no tienen móvil o que no hay personal. Siempre es la misma historia”, dice Batallán.

Sus palabras impactan. Él vive cerca de donde ocurre todo esto. “La zona es bastante insegura. Vivo desde hace 20 años cerca del Mercofrut y es impresionante el ‘choreo’ que hay. Estas ‘pirañas’ se meten a un lugar que le dicen ‘El Campito’. Imaginate, si te asaltan en la autopista, lo que te podrían hacer si querés entrar ahí para perseguirlos. No salís más”, advierte el camionero.

Una de las empleadas de una estación de servicios que funciona junto a la autopista, a la altura de Los Vázquez, coincide con Batallán. “Las ‘pirañas’ actúan con impunidad. Ya hemos pedido seguridad muchísimas veces, pero todo sigue igual. Si el Gobierno o la Policía no ponen mano dura, cada vez será peor. Antes no se notaba tanto, pero ahora es impresionante cómo te roban”, dice la mujer, que prefiere no dar su nombre por miedo a las represalias.

“Sin ir más lejos, el viernes por la tarde un grupo de personas cortó la ruta a la altura del Mercofrut. Si no les dabas plata, te apedreaban el auto y no pasabas. Esto ocurre todos los fines de semana. ¿Y la Policía dónde está?”, se pregunta la mujer.

La palabra oficial

Según le contó a LA GACETA el comisario Martín Galván, jefe de la Unidad Regional Capital, durante el último mes la Policía recibió algunas denuncias por ese tipo de robos. “No tenemos hechos permanentes, pero sí, lamentablemente, se volvió peligrosa esa zona. Más para la gente que no la conoce, porque se mete por lugares equivocados. Esto pasa mucho en los desvíos que hay a lo largo de la autopista de Circunvalación, a la altura de La Costanera. En su mayoría, las víctimas son camioneros o turistas”, señaló.

“Se está trabajando en esto y por eso se diagramó un dispositivo de seguridad, que ya generó algunas detenciones en los últimos días. Las tareas preventivas están y se están reforzando para que haya más seguridad con la colaboración de personal del Grupo Cero e Infantería”, aclaró Galván.

El mismo método

Las “pirañas” no solo hacen de las suyas en la autopista, cerca del Mercofrut. Según varias denuncias que recibió este diario a través del WhatsApp de LA GACETA, nutridos grupos de jóvenes, algunos de los cuales se desplazan en motos, rodean a los conductores en los semáforos de distintas esquinas de la capital. Después de apedrearles los vehículos, les roban todas sus pertenencias.

De acuerdo a lo que señalaron los lectores, algunas de las esquinas críticas son las de: avenida Francisco de Aguirre y Mitre; Viamonte y Francisco de Aguirre; y también en la avenida Ejército del Norte, desde avenida Belgrano hasta Francisco de Aguirre.

Comentarios