Confirman que la tarifa de gas sube desde este mes el 203% en promedio

Confirman que la tarifa de gas sube desde este mes el 203% en promedio

Para clientes comerciales e industriales, el aumento oscilará entre 277% para las PyME y 369% para los demás establecimientos El Gobierno dijo que podrán acceder a la tarifa social quienes cobren hasta $ 15.120, incluidos los jubilados

TRAS LA POLÉMICA DEL PRIMER SEMESTRE. Juan José Aranguren explica cómo se aplicarán los nuevos reajustes en las boletas del servicio de gas. dyn TRAS LA POLÉMICA DEL PRIMER SEMESTRE. Juan José Aranguren explica cómo se aplicarán los nuevos reajustes en las boletas del servicio de gas. dyn
08 Octubre 2016

BUENOS AIRES.- Las tarifas de gas para los usuarios residenciales aumentarán en promedio 203% a partir de este mes, mientras que el Gobierno permitirá acceder a la tarifa social a todos quienes cobren hasta $ 15.120 mensuales, el equivalente a dos salarios mínimos vitales y móviles, incluidos jubilados y pensionados. Así, lo hizo saber ayer el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, quien puntualizó que esa tarifa involucra a “1,7 millón de hogares” y que para, su inclusión, “se considerarán los ingresos del titular del servicio”.

Desde el costado político, el funcionario reconoció las marchas y contramarchas sobre el cuadro tarifario y aseguró que “nos hacemos cargo de lo que ha ocurrido en estos nueve o 10 meses de idas y vueltas”.

Justamente, tras haber dado a conocer dicho cuadro ayer en el Boletín Oficial, el funcionario precisó en conferencia de prensa que para los clientes comerciales e industriales, la suba oscilará entre 277% para las PyME y 369% para los demás establecimientos.

Aranguren destacó también que el valor del gas en boca de pozo que se aplicará a las tarifas será el equivalente a U$S 3,42 por millón de BTU, lo que implica que “un subsidio del 50% de su valor”, calculado “en más de siete dólares”. Señaló además que “los valores para las PyME (que tendrán un tope de suba de 500%) son más digeribles, para lograr (mantener) el nivel de ocupación de estas empresas”.

Acerca de las tarifas residenciales, detalló que “en los meses cálidos, 97% de los usuarios pagarán menos de $ 500 por mes y 87% menos de $ 250 por mes, mientras que en los meses de invierno, 79% de los usuarios abonarán menos de $ 500 y 60% menos de $ 250” mensuales.

En lo que hace a la bonificación de tarifas por reducción de consumo, el titular de Energía señaló que “se tomará como base para el cálculo el mismo período de 2015” y que los usuarios residenciales que logren un ahorro tendrán bajas de 50%, para el segmento de menor consumo; de 30% para el intermedio y de 20% para el más alto.

En tanto, el valor del GNC será de $ 2,70 el metro cúbico, según explicó el funcionario. Aranguren aseguró que el objetivo de la política tarifaria es “lograr en los próximos tres años una reducción gradual de las importaciones, que hoy llegan a 30% del consumo, la protección de los sectores más vulnerables y la generación de conciencia respecto del uso racional de la energía”. En relación a la tarifa social, reiteró que también se incluirá a las personas “electrodependientes y a sus convivientes y a quienes reciban pensiones vitalicias, los veteranos de Malvinas”.

Por otra parte, señaló que se redujo en cinco años el criterio de exclusión para acceder a la tarifa social vinculado con la antigüedad de los automóviles que posean los usuarios, al pasar de 15 a 10 años.

“La tarifa social sólo pagará por el transporte y la distribución”, precisó Aranguren, quien comentó que en promedio las de menor consumo serán de $ 50 mensuales, las intermedias de 130 y las más altas de $ 279 mensuales.

Por último, aseguró que “queremos ir a un suministro (de gas) sostenible en el tiempo, promoviendo la producción local y subsidiando a quienes lo necesiten”. (DyN)

La boleta promedio más baja será de $ 107

BUENOS AIRES.- El nuevo cuadro tarifario del gas ratifica topes en las subas de entre 300% y 400% para los usuarios residenciales y de hasta 500% para los comerciales e industriales, siempre que las facturas sean superiores a $ 250.

Según explicó el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, la tarifa promedio para la categoría más baja de los usuarios residenciales será de $ 107 mensuales, con un incremento de 231%.

En tanto, la de la segunda categoría será en promedio de $ 371, con una suba de 173%; mientras que la más alta será en promedio de $ 953, con incremento de 119%.

Por su parte, para PyME y comercios, la factura promedio será de $ 642, con suba de 277% para los consumos de hasta 623 metros cúbicos y de $ 39.387, con incremento de 369%, para los consumos de hasta 22.366 metros cúbicos.

Según la Resolución 212 - E/2016, las tarifas residenciales se actualizarán en los meses de abril y octubre de cada año, “teniendo en cuenta el tipo de cambio vigente y el valor del precio objetivo en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) en cada momento, hasta llegar a la eliminación total de los subsidios en 2019”. De ese gradualismo quedaron exceptuadas las zonas de la Patagonia, La Pampa y la Puna “en donde, en virtud de las divergencias en el punto de partida de los precios aplicables, el programa prevé un sendero diferencial en el que la reducción de subsidios resulta aún más gradual, finalizando recién en 2022”. Según los considerandos, la reducción “gradual y escalonada de subsidios” contempla “una solución integrada y previsible al sistema de suministro de gas”. (DyN)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios