Ya rige el reajuste tarifario para la boleta del gas

Ya rige el reajuste tarifario para la boleta del gas

La empresa distribuidora explicó que demorará la distribución de facturas, debido a la actualización de los sistemas informáticos El ente regulador aún no definió el plazo para concluir con la puesta a punto del sistema. Los incrementos por franjas

A NO DERROCHAR. Las nuevas facturas residenciales llegarán con un incremento promedio de un 203%. foto de archivo A NO DERROCHAR. Las nuevas facturas residenciales llegarán con un incremento promedio de un 203%. foto de archivo
12 Octubre 2016
El nuevo cuadro tarifario del servicio de gas, que incluye reajustes del 203% para los usuarios residenciales de la categoría más baja, y del 277% en promedio para los comercios y para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME), aún no se aplicó en las boletas que distribuye Gasnor. Así lo informaron, a LA GACETA, fuentes de la firma encargada de la distribución del servicio en Tucumán.

Según recalcaron, la aplicación del nuevo esquema tarifario, que será retroactivo al 1 de octubre, se demorará porque la compañía debe actualizar los sistemas informáticos. Además, las fuentes indicaron que el plazo para completar este proceso aún no está definido, ya que la resolución del Ente Nacional Regulador del Gas, que instruyó a las empresas distribuidoras, se publicó recién el viernes de la semana anterior.

Las facturas que Gasnor distribuye desde mediados del mes pasado corresponden al período abril-septiembre. Esas boletas expresan los valores del servicio vigentes al 31 de marzo, en virtud de lo que estableció el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que, tras los amparos judiciales presentados por organizaciones de defensa del consumidor, frenó los aumentos que había impulsado el Gobierno nacional para los usuarios residenciales y para las PyME.

Las facturas de gas incluyen las cuentas consolidadas de los usuarios que abonaron el servicio antes del fallo judicial, y que tienen saldos a favor. Para estos casos, las boletas indican que el monto a pagar es cero. También se distribuyen las boletas de los usuarios que pagaron, pero que no alcanzaron a cubrir la totalidad del monto, y de aquellos que optaron por no pagar. En ambos casos, además de las facturas, se entregan cuponeras adicionales para cancelar la deuda en hasta cuatro cuotas.

El ente regulador detalló que las tarifas de gas para los usuarios residenciales aumentarán, en promedio, el 203% a partir de este mes. No obstante, para que el reajuste entre en vigencia, Gasnor debe completar la actualización de los mecanismos de facturación.

La tarifa social

En tanto, el Ministerio de Energía de la Nación señaló que el Gobierno permitirá el acceso a la tarifa social a los usuarios que cobren hasta $ 15.120 mensuales, el equivalente a dos salarios mínimos vitales y móviles, incluidos jubilados y pensionados.

En los meses cálidos, cuando se reduce el consumo de gas, las tarifas residenciales serán, para el 97% de los usuarios, menores a los $ 500, mientras que el 87% de los usuarios pagará menos de $ 250 mensuales, según estimaciones de la cartera ministerial que conduce Juan José Aranguren.

En tanto, durante los meses de invierno, cuando la demanda se dispara, el 79% de los usuarios abonará menos de $ 500, mientras que el 60% pagará menos de $ 250 por mes.

Comentarios