“La Anses cuenta con fondos para afrontar la Reparación Histórica”

“La Anses cuenta con fondos para afrontar la Reparación Histórica”

Basavilbaso afirmó que ya utilizaron $ 80 millones del Sinceramiento Fiscal para la actualización de jubilaciones. El director del organismo nacional informó que se reajustarán los haberes de unos 480.000 pasivos hasta octubre

EN TUCUMÁN. Basavilbaso resaltó los beneficios de la Ley de Reparación Histórica para jubilados y pensionados. la gaceta / foto de josé nuno EN TUCUMÁN. Basavilbaso resaltó los beneficios de la Ley de Reparación Histórica para jubilados y pensionados. la gaceta / foto de josé nuno
17 Septiembre 2016
“Estamos muy bien. De hecho, ya comenzó a ingresar dinero (vía impositiva) del blanqueo a la Anses”, dijo Emilio Basavilbaso, director Ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social. El funcionario afirmó que el organismo ejecutó desde el jueves pasado $ 80 millones para la actualización de haberes de jubilados y pensionados, derivados del Régimen de Sinceramiento Fiscal, conocido también como exteriorización de capitales.

“Todo lo que se fue pagando en estos primeros días de (la Ley de) Reparación Histórica se hizo con dinero del blanqueo, y vamos a reajustar los haberes de 480.000 jubilados entre septiembre y octubre. Y queremos llegar a fin de año a 800.000 jubilados”, manifestó.

El titular de la Anses mantuvo una charla con LA GACETA en el marco de su visita a Jujuy y a Tucumán. El objetivo de estas incursiones por el norte del país es para tomar contacto con los propios jubilados, con el fin de explicar el esquema de reajuste de las jubilaciones, señaló. Se trata de una práctica adoptada por decisión propia mientras permanece en los centros de atención regionales. Basavilbaso hasta gestionó algunos casos, ante la consulta de jubilados sobre el acceso al nuevo programa. Además, aclaró que la ley establece que el programa es voluntario y que la adhesión del jubilado debe contar con la homologación judicial. Remarcó también que se estableció un reajuste de oficio para personas mayores de 80 años, en algunos casos con haber mínimo, que sobrellevan problemas de salud. Aquel reajuste no debe superar los $ 1.750. “Esa fue una gran noticia para los jubilados”, enfatizó.

La Anses y la Corte Suprema de Justicia Nacional (CSJN) firmaron un acuerdo para validar casos requiriendo la huella como firma electrónica. “Tenemos la ventaja, a partir de la Fe de Vida, de contar con ese sistema”, puntualizó el funcionario nacional.

Desde esta semana, la Anses informó que los primeros jubilados que ingresaron al programa pueden consultar en su página de internet (www.anses.gob.ar) los haberes recalculados.

La Reparación Histórica responde al 90% de los litigios judiciales, con base en los fallos de los casos Badaro y Elliff. El programa beneficiara a más de 2 millones de jubilados. El resto no será incluido en el sistema de reajuste de los haberes, que depende del plan fiscal de exteriorización de capitales.

Basavilbaso expresó que, por ahora, la Anses cuenta “con más dinero de lo que necesita por parte del blanqueo para hacer frente a los pagos de la Reparación Histórica”.

“Estuve (reunido) la semana pasada con los responsables (del Régimen de Sinceramiento Fiscal) y están muy contentos con los avances. Además, fue un programa que se fue mejorando día a día para que más gente se adhiera. Hay mucho optimismo por el blanqueo. Las reglas cambiaron, y hoy es más difícil ocultar el dinero respecto de años atrás, a partir de los intercambios de información entre los países”, comentó.

Procrear

Desde el inicio del programa hipotecario Procrear, según informó la Anses, en Tucumán se pusieron en marcha 6.644 viviendas. De ese total, 6.082 correspondieron a las líneas individuales; mientras que las 562 restantes formaron parte del Desarrollo Urbanístico, emprendimiento ubicado en Yerba Buena.

Con respecto a “Solución Casa Propia”, hasta el 31 de agosto, fecha de cierre de inscripciones, se anotaron 4.491 tucumanos. De ese total, 2.797 se encuentran en el grupo que tiene ingresos entre $ 13.620 y $ 20.430. Los 1694 restantes tienen ingresos mensuales de entre $ 20.430 y $ 27.240.

Basavilbaso confirmó que el próximo 30 de este mes se efectuará el sorteo de la nueva etapa del plan de créditos para viviendas, lanzado durante la administración de Cristina Fernández para contrarrestar la caída de la actividad de la construcción.

“Hemos cambiado el sistema y utilizamos ahora un mecanismo de puntaje. Con la tecnología que contamos hoy es mucho más fácil saber quién realmente merece la vivienda. En la gestión anterior, muchas veces llegó a sectores medio-alto, incluso en barrios privados, y con subsidios altos”, señaló. Entre los criterios establecidos para el puntaje, se incluyeron si la familia tiene hijos menores o personas con discapacidad.

“El Estado aporta una parte, la familia tiene que tener un ahorro del 10% (del monto total) y el resto corresponde a un crédito bancario. Hasta ahora, 14 bancos se han adherido. El fondeo lo ponen los bancos privados. Eso permite masificar el crédito hipotecario, que no existe en la Argentina”, detalló el titular de la Anses.

Se adjudicarán 25.000 créditos desde Anses, pero este sistema “llegó para quedarse”. “Ya tenemos fondeo para el año que viene. De hecho, esta semana viene una misión del Banco Mundial, que aportará dinero para los subsidios del año que viene. Antes se financiaba con fondos de Anses, lo que no estaba bien, y con tasas de interés. Ahora el subsidio está al frente, lo que es más fácil de contabilizar”, finalizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios