Corrupción K: el “retorno” era del 15%, según un empresario

Corrupción K: el “retorno” era del 15%, según un empresario

El ex titular de la UIA, Héctor Méndez, realizó una autocrítica.

20 Junio 2016
BUENOS AIRES.- El ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, admitió que los casos de corrupción en el Gobierno anterior “se sabían” y entre los empresarios se llamaba a la obra pública “movicom” porque “va con el 15 adelante”, en referencia a las coimas que debían pagarse a funcionarios.

Por eso, reconoció: “lo que uno tiene que hacer es un mea culpa. Yo también he sido cómplice de muchas cosas”, sostuvo Méndez, quien presidió la entidad empresaria durante buena parte de los gobiernos kirchneristas.

“El silencio es una complicidad, el que calla otorga”, señaló al ampliar su autocrítica.

Cuando por radio Del Plata se le preguntó si en su sector era conocido el pedido de retornos por parte de funcionarios, manifestó: “Esto se sabía, era vox populi”.

“Cuando asumo por primera vez (al frente de la UIA) hace 10 o 12 años a la obra pública la llamaban movicom: va con el 15 adelante”, aseguró. El veterano empresario consideró que hubo durante la administración kirchnerista un “pacto de silencio respetuoso porque nadie quiere ser botón, meterse en el negocio del otro porque cada uno cuida su propio negocio”.

Si bien aseguró que ante la corrupción “todos se rasgan las vestiduras” y sostienen que hay que denunciarlo, cuando llega el momento nadie denuncia nada y la víctima es el pueblo, “la gente es la que paga todo, la que pierde todo, la que se desilusiona y la que va y vota y cree” en los políticos que luego cometen ese tipo de delitos.

También recordó el maltrato al que lo sometieron funcionarios como el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno y el ministro de Planificación, Julio De Vido. “Hubo maltrato, como diciendo si Méndez sigue hablando no le va a llegar la obra pública a una empresa “donde yo era accionista del cinco por ciento”, aseguró.

De forma tal que, a pesar de que “muchas de estas cosas estaban, se sabían, se imponía entonces un silencio piadoso”, indicó. (DyN)

Comentarios