Macri prometió diálogo para recuperar Malvinas

Macri prometió diálogo para recuperar Malvinas

El presidente encabezó un acto en la ciudad de Buenos Aires; el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, participó de la vigilia Río Grande. El Gobierno rindió homenaje a las víctimas del conflicto. Veteranos reclaman investigar crímenes de guerra.

Macri prometió diálogo para recuperar Malvinas
03 Abril 2016
BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri encabezó ayer los homenajes a quienes combatieron en el Atlántico Sur, al conmemorarse el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, durante un acto en la Plaza San Martín de la ciudad de Buenos Aires. Por la tarde, emitió un mensaje a 34 años del inicio del conflicto bélico contra Reino Unido por el archipiélago, con un mensaje de Facebook en el que, acompañado de un breve video, prometió: “volveremos usando la fuerza del diálogo, de la verdad y toda la fuerza de la justicia”.

El jefe de Estado, acompañado por el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, depositó una ofrenda de flores ante el Cenotafio por los caídos en el conflicto armado, en la céntrica Plaza San Martín de la capital del país.

“Esas islas en el Atlántico que nos traen todos estos recuerdos siguen siendo inexorablemente nuestras: nos esperan con una paciencia continental. Nosotros volveremos”, sostuvo luego el mandatario en un mensaje de Facebook. Y agregó: “Lo haremos siguiendo el camino que hoy conduce a las naciones del mundo, volveremos usando la fuerza del diálogo, la fuerza de la verdad y toda la fuerza de la justicia”.

El 2 de abril de 1982, sobre el final de la última dictadura cívico militar, el gobierno de facto lanzó una invasión sobre las islas Malvinas, ocupadas desde 1833 por el Reino Unido. El archipiélago austral se ubica a unos 400 kilómetros de las costas de Argentina, que reclama históricamente la soberanía sobre las islas. El desembarco desató una guerra que hasta el 14 de junio, día de la rendición argentina, le costó la vida a 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños.

“Recordemos aquellos días. Volvamos a sentir en su profundidad la deuda que tenemos con los que murieron y con los que aún sufren”, instó Macri.

El homenaje a los caídos en la guerra tuvo lugar días después de que Argentina celebrara esta semana el nuevo límite exterior de su plataforma continental en el Atlántico Sur, aprobado por las Naciones Unidas, que se extiende 350 millas náuticas de la costa e incluye a las Malvinas, las islas Georgias y las Sandwich del Sur.

El nuevo límite agrega 1,7 millones de kilómetros cuadrados de superficie marina, un 35% más que la zona exclusiva argentina anterior.

El gobierno británico tomó distancia del anuncio y consideró que no era vinculante respecto a la disputa de soberanía por las islas Malvinas (Falklands, para los británicos).

La canciller argentina, Susana Malcorra, remarcó sin embargo que el fallo de la ONU que amplió el espacio marítimo argentino reafirma que las islas Malvinas son un territorio en disputa y destacó el fallo como fundamental para la política internacional del país.

“Es el resultado de una política de Estado porque durante 20 años se ha estado trabajando en este caso ante la comisión sobre el derecho del mar”, valoró la jefa de la diplomacia argentina, quien sostuvo que ahora el país puede salir con una opinión reforzada en su reclamo por la soberanía sobre las islas.

“La resolución de Naciones Unidas define asimismo la soberanía argentina sobre la plataforma y sobre todos los recursos que esa plataforma tiene”, subrayó Malcorra.

Macri y el primer ministro británico, David Cameron, se encontraron esta semana en Washington en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear. Cameron le expresó a Macri que en el Reino Unido “están abiertos a avanzar en una asociación bilateral amplia”, reveló la canciller argentina.

Vigilia en Río Grande

Los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Educación, Esteban Bullrich, participaron en la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego, de la tradicional Vigilia por Malvinas que realizan los veteranos de guerra.

La víspera en medio de la noche helada del sur fueguino fue organizada, como es tradición desde hace 21 años, por el Centro de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas” de Río Grande.

La concentración se realizó en torno al Monumento a los Héroes de Malvinas, donde los veteranos realizan la vigilia en la Carpa de la Dignidad. “Es mi primera experiencia en estos actos tan sentidos y no pude menos que emocionarme”, señaló el titular de Interior.

El ministro declaró después del acto, llevado a cabo a orillas del Canal Beagle bajo un intenso frío y lluvia, que su misión era representar al presidente de la Nación, Mauricio Macri, y reafirmar su compromiso con la causa Malvinas. “No va a haber un solo día de los cuatro años de gobierno, en que no sigamos peleando por nuestros derechos en el Atlántico Sur”, señaló.

En este marco, los veteranos reclamaron acciones del Gobierno para identificar a los caídos que se encuentran enterrados en el cementerio malvinense de Darwin como NN y celeridad en las denuncias por torturas y vejámenes durante la guerra.

“Necesitamos urgentemente sanar la herida interna que nos dejó la guerra, para sofocar nuestro reclamo”, advirtió el veterano Bernardo Ferreyro, encargado del discurso. Ferreyro también pidió que avancen las gestiones para que el Reino Unido permita avanzar con la identificación de los 123 soldados del cementerio de Darwin, para no sigan bajo un letrero que dice: “soldado solo conocido por Dios”.

El ministro de Defensa, Julio Martínez, encabezó un acto de homenaje acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general de división y veterano de Malvinas Bari del Valle Sosa, y los jefes del Ejército, Diego Suñer; de Fuerza Aérea, Enrique Amrein, y de la Armada, el vicealmirante Marcelo Srur. “Debe ser un legado y un logro de nuestra historia, muestra de la voluntad inquebrantable de que las Malvinas fueron, son y serán argentinas”, sostuvo el titular de la cartera. (Télam, DPA y DyN)

Comentarios