El dólar oficial, sin freno, se acercó a la franja de los $ 15

El dólar oficial, sin freno, se acercó a la franja de los $ 15

En la última jornada finalizó a $ 14,80

12 Febrero 2016
BUENOS AIRES.- El dólar renovó ayer sus máximos históricos en el mercado mayorista, donde saltó hasta los $ 14,64. Mientras, en las pizarras de bancos y de casas de cambio avanzó 10 centavos, un 0,68%, hasta los $ 14,80. En la misma rueda, la divisa reaccionó en el segmento paralelo al subir a los $ 14,55.

“La demanda se muestra muy activa; pareciera que el dólar ha dejado atrás el objetivo de los $ 14,50 y va en búsqueda de los $ 15”, mencionó un operador de cambio de la city porteña, plaza de referencia en el país.

El dólar mayorista, que cerró con un alza de 14 centavos, un 0,96%, sumó un 4,87% en el mes y 12,44 % desde el cierre de 2015. En ambos casos, por encima de las tasas de interés abonadas por un plazo fijo en pesos en similares lapsos.

El volumen operado ascendió a U$S 352 millones en el mercado de contado (spot), mientras que en los futuros se negociaron U$S 47 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y U$S 403 millones en el Rofex.

Fuentes del mercado mencionaron que el Banco Central (BCRA) no intervino en el mercado de cambios, como ocurre desde diciembre.

La renovada ganancia del dólar en el segmento mayorista ocurrió en otra rueda de avances para los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el dólar llamado “contado con liquidación” y el “dólar bono” subían a la zona de los $ 14,85 y $ 14,75, respectivamente.

La brecha entre el dólar oficial y el que se ofreció en el mercado paralelo continuó invertida: el primero fue un 1,72% más caro que el segundo segmento.

En la misma jornada, los papeles líderes cayeron un 2,96% en la Bolsa de Comercio porteña, presionados a la baja por la caída del petróleo. Los bonos soberanos cerraron con mayoría de alzas por el renovado avance de la moneda de Estados Unidos (EEUU) en la plaza local.

En los mercados externos, el dólar cayó a su nivel más bajo en 15 meses frente al yen, encaminándose a su peor desempeño semanal contra la divisa japonesa desde 2008, porque el temor a una desaceleración económica mundial y preocupaciones por la salud del sistema bancario avivaron la demanda de refugios seguros.

Tras la recuperación experimentada el miércoles por las bolsas bursátiles, en particular, por las acciones de los grandes bancos europeos y norteamericanos, ayer se volvió a producir una caída estrepitosa de los valores.

El índice industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York cerró con una caída de un 1,60%. En tanto, el Nasdaq, de valores tecnológicos, perdió un 0,39% después de una intervención de la titular de la Reserva Federal, Janet Yellen, quien no dejó claro el rumbo que tomará la política monetaria a la luz de las turbulencias económicas a nivel local e internacional. (DyN-Télam-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios