Cuánto cuesta invertir en monedas y billetes antiguos

Cuánto cuesta invertir en monedas y billetes antiguos

Coleccionistas locales recomendaron que, antes de adquirir una pieza, lo ideal es revisar los catálogos internacionales, para sabér qué comprar y a qué valor.

Cuánto cuesta invertir en monedas y billetes antiguos
La numismática es un hobby que puede convertirse en una alternativa de ahorro a largo plazo. Coleccionar monedas y billetes antiguos, emitidos oficialmente por los países, es un pasatiempo para los apasionados por la historia. Sin embargo, también es una actividad que puede generar dividendos, si las piezas están en buenas condiciones y si resultan curiosas para los ojos de otros coleccionistas.

Según especialistas del Centro Numismático de Tucumán, con $ 10.000 una persona puede iniciarse en el coleccionismo, y comprar, por ejemplo dos monedas de oro acuñadas a fines del siglo XIX. Los expertos coincidieron en que lo más recomandable es invertir en monedas porque se resisten más el paso natural del tiempo. No obstante, señalaron que, antes de invertir en piezas antiguas lo ideal es conocer los diferentes catálogos de monedas y de billetes, emitidos en cada país a lo largo de su historia.

Sobre este punto, Guillermo Beckman, presidente del Centro Numismático de Tucumán, explicó que los catálogos de monedas y de billetes permiten a los futuros coleccionistas conocer las características y la cotización de las piezas.

“Antes que nada, es necesario definir qué es lo que se quiere coleccionar. En el Centro, enseñamos cómo son las piezas nacionales y las extranjeras, y les damos pautas a los integrantes para que aprendan a identificar piezas falsas. En dos o tres años, una persona puede aprender esta disciplina”, explicó Beckman.

El valor económico de las monedas y de los billetes antiguos depende, en buena parte, del estado de conservación. El numismático, Edgardo Muela, tesorero del Centro, subrayó que a la hora de invertir lo más recomendable es comprar monedas, porque se puede disponer del valor que tiene el metal. “Si alguien compra, por ejemplo, monedas de oro, siempre podrá venderlas como oro. Es un valor tangible”, insistió. “El valor económico de los billetes depende del estado en el que se encuentren. Es difícil empezar con billetes, salvo que las piezas sea muy exótica y diferentes a todo”, añadió.

Los expertos afirmaron que en los últimos 15 años, la numismática creció en popularidad, en parte por el auge de las inversiones y por el comercio en internet. Esto, recalcó Muela, llevó a que aumentara la demanda de material y a que disminuyera la oferta de piezas interesantes. “No es seguro comprar en internet. Lo mejor es asesorase antes de invertir”, concluyó el experto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios