Por ahora, no existe una gestión de residuos

Por ahora, no existe una gestión de residuos

22 Abril 2015
Está calculado que por día cada tucumano genera entre 800 gramos y un kilo de basura. En la capital se juntan 500 toneladas diarias y si se suman los municipios que forman parte del Consorcio Metropolitano (Alderetes, Banda del Río Salí, Las Talitas, San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo y Yerba Buena y varias comunas) la cantidad llega a 800 toneladas por día.

La disposición final se realiza en Overa Pozo, en unas celdas que están calculadas para contener los residuos de los próximos 40 años, dijo Walter Berarducci, secretario de Servicios Públicos de San Miguel de Tucumán.

La separación de la basura es una cuestión de Estado en varios países del mundo. El ejemplo más perfecto es el de Oslo, capital de Noruega, donde se recicla el 96% de los residuos para generar energía eléctrica. Aquí en el país, Capital Federal logra reciclar el 35% de las 6.000 toneladas de basura que generan por día, según los datos de la ONG “Doná tu basura”. Lo hacen a través de cooperativas y del Ceamse.

¿Qué se hace hoy?

En Tucumán, la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) no incluye una recolección diferenciada. Hasta el momento la única separación la realiza de manera artesanal el consorcio “El progreso” integrado por 40 personas en la planta de San Felipe. “Se trata de los que ya hacían esta actividad en Pacará Pintado”, explicó Verónica Apud, gerenta de operaciones del Consorcio Metropolitano.

Berarducci manifestó que estas personas además separan plásticos (PET) y aluminio, que luego enfardan y venden a Buenos Aires. Sin embargo, Apud explicó que en realidad lo que hacen es limpiar los residuos que llegan del barrido (sacan vidrios y otros materiales) que después sirven para tapar la basura en Overa Pozo. “La única separación que hacen es de algunos camiones que vienen desde Yerba Buena con la basura de algunos countries que separan los residuos”, puntualizó Apud. De allí aprovechan el plástico, el cartón, el vidrio y la madera que ellos luego comercializan.

Al municipio le cuesta $ 16 millones el servicio de recolección. Este año vence la concesión que se otorgó hace 10 años y ya está en proceso una nueva licitación, explicó Berarducci. Lo que se espera es que esta vez la empresa diseñe un plan de gestión de los residuos que incluya la separación. “Quizás haya uno o dos días de recolección de reciclables. Además, habrá que hacer campañas y comenzar este proceso por sectores de la ciudad”, estimó.

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