La Rioja: terminan las obras en la Cuesta de Miranda, sobre la ruta 40

La Rioja: terminan las obras en la Cuesta de Miranda, sobre la ruta 40

El camino de cornisa se extiende por 12 kilómetros, entre Sañogasta y Famatina. Atractivo turístico único en la mítica ruta que une La Quiaca con la Patagonia.

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20 Abril 2015
LA RIOJA.- Las obras de mejoras viales y embellecimiento de la Cuesta de Miranda, un camino de cornisa y atractivo turístico que nace en el kilómetro 3.838 de la Ruta 40, a 35 kilómetros de la ciudad riojana de Chilecito, tienen un grado de avance del 90%, informó la Secretaría de Turismo de La Rioja.

Cuesta de Miranda es un sinuoso y colorido tramo de 12 kilómetros de extensión en el que la Ruta 40 atraviesa el paso entre las serranías de Sañogasta, al sur, y Famatina, al norte, entre las localidades de Villa Unión y Chilecito, y llega a los 2.020 metros de altura sobre el nivel del mar.

El ingreso a este tramo de la mítica ruta -que une Cabo Vírgenes, en el extremo sur de Santa Cruz, con La Quiaca, en el límite con Bolivia- comienza en el pueblo Los Tambillos, a 43 kilómetros de Villa Unión, donde se inicia un recorrido de 12 kilómetros, con más de 400 curvas, que asciende unos 1.500 metros.

El trayecto se realiza en medio de un paisaje teñido de tonos que varían del rojo al bermellón, con pinceladas celestes aportadas por el reflejo del río Miranda, que domina las vistas de la mayoría del tramo.

Las obras, encaradas en forma conjunta por el gobierno de La Rioja y el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, son de una extensión de 23.500 metros y tienen un monto de inversión de 800 millones de pesos, gestionados a través del Consejo Federal de Inversiones.

Los trabajos incluyeron la construcción de terraplenes y alcantarillas de hormigón, excavaciones de rocas, despedrado de laderas, pavimentación, creación de defensas en las laderas y obras conexas de ensanchamiento.

El mejoramiento en Cuesta de Miranda, una obra de ingeniería de montaña única en el país, servirá para potenciar el flujo productivo-económico y de turistas que llegan habitualmente a la zona y para unir ese tramo de la Ruta 40 con otras obras viales, como Las Padercitas-Dique Los Sauces, Huaco-Chilecito y el paso de Pircas Negras a Chile.

Así, el gobierno de La Rioja logrará mejorar la competitividad y la rentabilidad de las producciones de la provincia al facilitar también las exportaciones hacia Asia y China a través del Océano Pacífico. (Télam)

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