En un mes denunciaron 48 robos en Yerba Buena

En un mes denunciaron 48 robos en Yerba Buena

El secretario de Seguridad dijo que hubo un relevamiento en las comisarías de esa ciudad tras un duro informe presentado por la Fiscalía VIII. “Hay menos de dos delitos contra la propiedad por día en la Ciudad Jardín, teniendo en cuenta las cifras blancas, que representan un 30% o 40% de la realidad”, dijo Hofer.

DELITO. El PE sostiene que, al denunciar los delitos, se mejora la seguridad. la gaceta / foto de inés quinteros orio DELITO. El PE sostiene que, al denunciar los delitos, se mejora la seguridad. la gaceta / foto de inés quinteros orio
05 Febrero 2015
La cifra blanca -que representa los delitos que son denunciados a las autoridades- indica que se registran menos de dos robos por día en Yerba Buena. El número refleja, según el Poder Ejecutivo (PE), el 30% o 40% de la realidad de acuerdo con un informe difundido por el secretario de Seguridad Paul Hofer.

El funcionario informó que realizaron un relevamiento en las dos dependencias policiales de esa ciudad que arrojó que, durante diciembre de 2014, hubo 19 denuncias en la comisaría de Yerba Buena y 29 en la de Marti Coll. “Es un promedio de 1,6 delitos contra la propiedad (robos) diarios cada 38.000 viviendas, o cada 100.000 habitantes”, precisó Hofer.

El relevamiento se realizó por una nota que, en diciembre pasado, la fiscala de Instrucción de la VIII° Nominación, Adriana Giannoni, le presentó al ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad Jorge Gassenbauer, en la que la representante del Ministerio Público cuestionaba la actuación de la Policía en la investigación de los robos cometidos en Yerba Buena. Según Giannoni, en el 86 % de los delitos denunciados en la Ciudad Jardín, no eran identificados los ladrones. El ministro Fiscal Edmundo Jiménez había dado autorización a la fiscala para que le pida explicaciones al PE acerca de las políticas de Seguridad que se estaba implementando en esa ciudad.

Cifra negra

En este contexto, Hofer reconoció que las 48 denuncias que hubo en esa ciudad no reflejan toda la realidad. Es que existe una cifra negra, que son los delitos que no son denunciados por las víctimas, que representa el 60% o 70% de los robos que se cometen en Yerba Buena. “Por eso es importante que la gente denuncie. Con eso elaboramos el mapa del delito y podemos diagramar los operativos de control para mejorar la seguridad”, aseguró el secretario de Seguridad Ciudadana.

En la nota que presentó al PE, Giannoni había sido muy dura en su apreciación del trabajo de la Policía en Yerba Buena. “La realidad puesta de manifiesto por las estadísticas policiales y judiciales revelan con preocupación datos que van mucho más allá de una ‘sensación’ de inseguridad; deja traslucir una ineficiente intervención policial frente al delito y, aun peor, ante la prevención de los mismos generando que sea la propia comunidad la que actúe (al margen de la ley) en búsqueda de una respuesta no brindada todavía por las autoridades competentes en materia de políticas de seguridad”, subrayó en esa ocasión la fiscala.

De acuerdo con el informe revelado por Hofer, la vigilancia policial en Yerba Buena cuenta con 10 autos, 30 motos, la división Caballería en la avenida Presidente Perón, los policías que circulan en bicicleta por el pie del cerro y los constantes controles de Seguridad Vial.

“Tenemos 20 cámaras nuevas que vamos a instalar en los próximos 60 días. Ahora estamos determinando los puntos en los que van a ser ubicadas”, agregó el funcionario. También informó que los distintos operativos que diagramaron durante enero les permitió disminuir los delitos en las zonas con más denuncias registradas.

“Un ejemplo claro nos pasó en la capital. Teníamos un alto porcentaje de denuncias por arrebatos en la zona de la terminal de ómnibus. Eso surgió del mapa del delito que elaboramos con los llamados al 911 y las denuncias”, explicó.

Ante esto, diseñaron operativos policiales que les permitió, en las últimas semanas de 2014, reducir un 40% la cantidad de robos que ocurrían en esa zona de San Miguel de Tucumán. “Sólo en enero el 911 se detuvo a 188 personas en toda la capital, y el 90% de esas detenciones fueron por delitos, no por contravenciones”, añadió el secretario de Seguridad.

Por otra parte se registró que en la comisaría de Cebil Redondo, la otra dependencia del municipio de Yerba Buena, hubo 20 denuncias de robos en el último mes de 2014. “Pero esa localidad, que abarca San José y Villa Carmela, tiene características distintas a Yerba Buena, por eso no se pueden sumar ni comparar las estadísticas”, comentó el funcionario.

Comentarios