Bardón no descarta a futuro descontar los días de paro

Bardón no descarta a futuro descontar los días de paro

La rectora de la UNT dijo que la asamblea que decidió volver al paro no era representativa desde lo cuantitativo. Sugirió a los docentes que no se adhieran a la medida.

CIFRAS. Según Bardón, arriba del 95% de la docencia de la UNT no quiere volver a tomar medidas de acción directa.
LA GACETA/ FOTO DE MARÍA SILVIA GRANARA (ARCHIVO) CIFRAS. Según Bardón, arriba del 95% de la docencia de la UNT no quiere volver a tomar medidas de acción directa. LA GACETA/ FOTO DE MARÍA SILVIA GRANARA (ARCHIVO)
20 Septiembre 2014
La rectora de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Alicia Bardón, desacreditó a la asamblea llamada por la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), que el jueves votó un paro de 48 horas la próxima semana. Lo hizo sobre la base de que, a su criterio, no era representativa de la docencia. “De manera sorprendente, inédita, el pequeño grupo que se reunió en una asamblea de Adiunt plantea este nuevo escenario. Poco más de 100 personas en un universo de casi 5.000 tomaron la decisión de volver al reclamo por medio de un paro”, dijo Bardón, durante una rueda de prensa que dio ayer en el Rectorado.

En la asamblea, los docentes habían votado, entre otros, volver a las medidas de acción directa el jueves y el viernes de la semana que viene, a raíz de que, según consideran, las autoridades de la UNT no vienen dando respuestas concretas a algunos reclamos. En especial, subrayaron tres puntos: que paguen el plus de $ 1.000 a los ayudantes estudiantiles y a las docentes que están de licencia por maternidad; que disuelvan lo que llaman “la patota de la UNT” -en referencia al personal que custodia áreas rectorales-, y que garanticen que se incorporará al estatuto la carrera docente y la plena ciudadanía para los preuniversitarios.

Ayer, Bardón se refirió a alguna de esas cuestiones y añadió otras acciones que, según dijo, tomó su gestión “llevamos a la Acción Social de la UNT el reclamo de los docentes que ganan menos, para que no paguen el mínimo, y están estudiando el tema; el gran esfuerzo que significó dar $ 1.000 a cada docente profesional para resolver el reclamo de bajos salarios; trabajamos con la Secretaría de Políticas Universitarias para conseguir contratos programas que permitan mejorar el plantel docente; apostamos al diálogo permanente con Adiunt; esta semana abrimos la paritaria local, para tener una mesa de diálogo que nunca se agote”.

La rectora no ve motivos para que los docentes hagan paro, por lo que les sugirió que no se adhieran: “esto de volver al paro, apostar nuevamente por el conflicto y decidir la pérdida de clases y de exámenes nos preocupa profundamente. Apelamos a todos los docentes de la UNT, que por favor reflexionen antes de tomar la decisión de volver a parar la UNT”.

Bardón insistió con que la asamblea no era representativa. “El grupo es muy pequeño. Hicimos un recorrido por las facultades por la mañana (del jueves), y todos estaban dando clases y prácticos y tomando exámenes; no en la asamblea. La voz del porcentaje más grande no se escucha, y debemos hacer algo para que se escuche”, señaló. Dijo, además, que se dialogó con algunos decanos: “me manifestaron que la voluntad de arriba del 95% de los docentes es no volver atrás; trabajaremos con los decanos a ver si podemos lograr que esas voces también se escuchen, no sólo las del pequeño grupo que votó en la asamblea”.

Eventuales sanciones
Añadió que con el Consejo de Decanos analizarán lo que están reclamando los docentes. “Busquemos soluciones posibles, así como lo fue abrir la Asamblea Universitaria antes de lo que habíamos previsto inicialmente”, expresó. Y anunció que para más adelante analizarán aplicar descuentos sobre los días de huelga. “No hablamos de ese tema; sobre estas cuestiones trabajaremos en un futuro y tomaremos una decisión; pero será en conjunto con los decanos y con los directores de las escuelas experimentales. Trataremos de que los alumnos no pierdan el año, como lo vinimos haciendo”, dijo.




Comentarios