La Legislatura de Jujuy debatirá modificaciones a la Ley de Glaciares

La Legislatura de Jujuy debatirá modificaciones a la Ley de Glaciares

El radical Baca propone establecer un estándar mayor de protección a las masas de hielo y de su ambiente.

DIARIOJUJUY.COM DIARIOJUJUY.COM
26 Agosto 2014
JUJUY.- Un proyecto para modificar la Ley Provincial de Glaciares tomó estado parlamentario en la última sesión de la Legislatura de Jujuy. El proyecto es de autoría del diputado Pablo Baca y busca introducir cambios para establecer un estándar mayor de protección.

En julio de 2010, la Legislatura de Jujuy sancionó la Ley Nº 5.647 para la preservación de las masas de hielo. En septiembre de ese mismo año, el Congreso aprobó la Ley Nacional 26.639: “Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial”.

Según publicó el portal "Jujuy al Día", Baca señaló que su proyecto apunta a proteger cuencas hídricas, las cuales presentan una unidad ecológica y funcional, de carácter interprovincial, y por ende no pertenecen a una sola jurisdicción provincial.

"Las aguas nacen en una provincia, cruzan su territorio y continúan su curso a través de uno o más provincias, regando campos y abasteciendo ciudades. Al tratarse de cuencas interprovinciales, su regulación compete también al Estado Nacional”, indicó.

La Ley Provincial 5.647 fue objetada desde el radicalismo porque en su artículo 1 considera como función del glaciar el ser “reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua de recarga de cuencas hidrográficas”.

En cambio, explicó Baca, la ley nacional, les reconoce además, su función como reservas para el consumo de agua humano y para la agricultura; "garantizando su valor como biodiversidad, como fuente de información científica y atractivo turístico”. Por ello, es que con el proyecto de modificación, se busca extender la función de preservación de los glaciares en sintonía con la Ley Nacional.

Temas Jujuy
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios