Muralistas se reúnen en Humahuaca para honrar a la Pachamama

Muralistas se reúnen en Humahuaca para honrar a la Pachamama

Los artistas pintarán cerca de 30 paneles y murales en torno a la celebración ancestral. Las actividades se extenderán hasta el lunes.

IMAGEN TOMADA DE Elsubmarinojujuy.com.ar IMAGEN TOMADA DE Elsubmarinojujuy.com.ar
16 Agosto 2014
JUJUY.- El Encuentro Nacional de Muralismo y Arte Público "Pachamama" comenzó este último viernes, con la presencia de artistas de todo el país y de Bolivia en la ciudad de Humahuaca, quienes pintarán cerca de 30 paneles y murales en torno a la celebración ancestral.

La iniciativa, organizada por la sede Jujuy del Movimiento Internacional de Muralismo "Ítalo Grassi" (MIM) se extenderá hasta el lunes teniendo como principal escenario las escalinatas del monumento a los héroes de la Independencia para que tanto jujeños como turistas puedan apreciar el trabajo de los artistas.

El intendente de Humahuaca, Aldo Herrera, la secretaria de cultura comunal, Elina Paredes, el coordinador nacional de MIM, Raúl Orosco y el delegado provincial de dicho movimiento, Alberto Miranda, encabezaron hoy el acto de apertura del encuentro artístico, que contó con la celebración del ritual de la Pachamama. Así, los artistas le dieron de comer y beber a la madre tierra con el fin de que se ?contagien? de lo que significa el ritual.

Alberto Miranda, delegado de MIM en Jujuy, dijo que  la idea del encuentro es "rendirle culto a la madre tierra convertido en obras plásticas, además de crear producciones que quedarán para las instituciones públicas de Humahuaca y que podrán ser vistas y visitadas por todos".

Las actividades incluyen la pintura de 25 paneles individuales y tres murales, ellos en la terminal de ómnibus; una escuela de lugar y en el hotel de turismo de Humahuaca. Además tendrá lugar un seminario destinado a alumnos de escuelas de arte, entre otras propuestas alternativas.

Elina Paredes, secretaria de cultura comunal, indicó a Télam que la organización del encuentro acompañado por la municipalidad, es una forma de promover la cultura, "sobre todo teniendo en cuenta que Jujuy ha sido nombrado capital de la Pachamama".

Entre los artistas de todo el país se encuentran Analía Edith Castagnari, de Mar del Plata; Mara Valdez y Jose Sorge, Buenos Aires; Víctor Grillo y  Aldo Aníbal Vercellino, de Entre Ríos;  Gisel Estefanía Rosso, Santa Fe; Claudia Rolando y Asanti Izzo, de San Luis; Jimena Valeria Cabello, de La Pampa; Nino Darío Valdez y Alfredo Benjamín Palacio, de Formosa.

Participarán además Noelia Carina Revori, de Mendoza; Patricia Alejandra Pagnone Laven, de San Luis; Jorge Cruz Crinejo, Janet Monzón e Irma Soledad Huertes de Córdoba, entre otros artistas jujeños como Raúl Toro, Roberto Albizu y Néstor Humacata junto a tres artistas invitados de Bolivia, consignó la agencia Télam.

Comentarios