Yerba Buena: crean un sitio para adictos y sus familiares

Yerba Buena: crean un sitio para adictos y sus familiares

Responsables del Centro de Día Pehuén afirman que el 70% de los consumidores está en una fase en la que pueden ser recuperados

13 Agosto 2014
“De un 100% de usuarios de sustancias solo el 5% es adicto; el 25% es consumidor ocasional y el 70% hace abuso, es decir que se encuentra en una fase en la cual tiene más posibilidades de rehabilitarse ya que la droga ha causado menos daño. Puede tomar conciencia y asumir la decisión de dejar de consumir”, afirma la doctora María Inés Padilla, especialista en el tema.

Padilla junto a las psicólogas sociales María Laura Campero y Marisa Ferrán crearon Paihuén (significa estar en paz), un Centro de Día de Rehabilitación para personas con consumo problemático de sustancias. El establecimiento, que funciona en Yerba Buena desde el 11 de julio, también incluye al psicólogo clínico Víctor Sosa y a otros profesionales que dictan diferentes talleres.

Padilla explicó que entre las sustancias legales que causan adicción, y que son principal causa de muerte, están el alcohol y el tabaco. “Nosotros hacemos hincapié en el alcoholismo porque conlleva riesgos de daños hacia terceros”, subrayó.

Agregó que de las drogas ilegales las que más se ven en la provincia son la cocaína, el paco y la marihuana. “Pero viene avanzando, desde México, la heroína. Afortunadamente, en Tucumán no es un problema todavía”, dijo.

También hay problemas con las drogas sintéticas como el éxtasis y otras derivadas de la efedrina, que son estimulantes.

Otra problemática es la de los psicofármacos, especialmente antidepresivos, anfetaminas y morfinas. “Si bien hay dificultad para comprarlas porque requieren prescripción médica, lamentablemente las recetas se consiguen. Estas drogas son consumidas, principalmente, por mujeres”, afirmó la médica.

Padilla destacó dos innovaciones del Centro de Día Paihuén, que nació como una actividad de la Fundación Fundramip. “Una es que damos lugar a los familiares de adictos, aun cuando el consumidor no quiere ir. Y la otra es que sumamos talleres de coaching ontológico (a cargo de un equipo dirigido por la licenciada Pía Andújar). Estos talleres ayudan a los chicos a que tengan otra mirada sobre sí mismos y a que mejoren su autoestima”, explicó.

El Centro recibe pacientes que cuenten con obra social y también a chicos carenciados que sean derivados por la Municipalidad de Yerba Buena, ya que la Fundación firmó un convenio con el organismo oficial para trabajar conjuntamente. La labor se complementa con charlas en escuelas tanto para padres como para alumnos.

El Centro funciona en Perú 2.060, de Yerba Buena, de 15.30 a 19.30. El teléfono es 4252227.

Temas Yerba Buena
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios