Hay interrogantes sobre la calidad de la semilla

Hay interrogantes sobre la calidad de la semilla

El Laboratorio de Semillas (Eeaoc) recomendó cómo trillar la soja. Mario Devani (Sección Granos) reconoció que, por pérdida de calidad, hay descuentos hasta de un 40%

DISPERSIÓN. Cuando las máquinas ingresan a los campos recogen granos buenos, quebrados y secos. la gaceta / archivo DISPERSIÓN. Cuando las máquinas ingresan a los campos recogen granos buenos, quebrados y secos. la gaceta / archivo
30 Mayo 2014
Las condiciones ambientales que se registraron en abril, y en casi todo lo que va de mayo, estuvieron marcadas sobre todo por el exceso del volumen de lluvias y los días nublados o seminublados, que impidieron el inicio, en tiempo y forma, de la cosecha de granos. Esas condiciones fueron inadecuadas para la cosecha de soja y maíz, y fueron propicias para enfermedades que podrían afectar la calidad sanitaria de la semilla, ponderan.

En este sentido se plantean interrogantes sobre la calidad de la semilla que se dispondrá para la próxima siembra, y sobre las posibles acciones a realizar al momento de la trilla, afirmaron por su lado técnicos del Laboratorio de Semillas de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán.

La semilla estuvo expuesta a sucesivos y numerosos días con lluvias y alta humedad relativa ambiente, sufriendo el conocido “deterioro a campo”.

Estas condiciones favorecieron la manifestación de patógenos en la semilla como Cercospora Kikuchii, Complejo Diapothe/Phomopsis y Peronospora manshurica, entre otros, que sumados a los daños originados por el “picudo negro de la vaina” ocasionaron semillas manchadas, podridas, perforadas, con cambios en su forma y disminución del peso. En casos extremos se pueden observar, asimismo, semillas brotadas, particularidades todas estas que inciden sobre la calidad, complican la clasificación de la semilla y afectan el valor de la mercadería.

Sugerencias

Ante esta situación, y con las perspectivas de avanzar en estos días con la trilla, el Laboratorio de Semillas recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos:

A) Priorizar la trilla de lotes destinados a semilla;

B) Seleccionar los lotes teniendo en cuenta el cultivo antecesor y el manejo realizado, principalmente para “picudo negro de la vaina” y “patógenos”;

C) Tener especial cuidado con la humedad de la semilla, para evitar el daño mecánico por aplastamiento y minimizar problemas en el almacenamiento (tener en cuenta que los valores actuales de humedad de la semilla están por encima de los adecuados y ponen en riesgo el potencial de almacenamiento). La estricta regulación de las máquinas trilladoras será de gran importancia y deberá ser realizada para cada lote en particular.

D) Efectuar un control de calidad precosecha, en la medida de las posibilidades. En este caso, las muestras de semillas (entre 500 y 1.000 gramos aproximadamente) podrán ser obtenidas mediante cosecha de plantas (trilla manual) o pruebas con trilladoras (si la humedad es la adecuada). En ambos casos, deberán ser representativas del lote, tratando de evitar las cabeceras.

E) Para verificar la calidad de la semilla una vez trillado el lote, remitir al laboratorio aproximadamente 1 kg de semilla, por lote, bien identificada.

Nuestra recomendación es realizar un análisis de vigor, poder germinativo y diagnóstico fitosanitario, que aportarán información sobre calidad fisiológica de la semilla, potencial de almacenamiento, uniformidad y velocidad de implantación del lote y tipos de daños, entre otros datos. Con la finalidad de lograr una mejor condición final del lote de semillas, el laboratorio de la Eeaoc realiza ensayos con diferentes zarandas. Los resultados obtenidos serán de gran utilidad para hacer más eficiente el proceso de limpieza y acondicionamiento posterior de la semilla.

Los interesados pueden dirigirse al Laboratorio de Semillas de la Eeaoc o contactarse al correo electrónico: [email protected]

Trilla retrasada

Por otro lado, la trilla de “soja” en Tucumán está siendo presionada por los productores, ya que las condiciones climáticas que se dieron hicieron que los granos tengan humedad y algunos problemas de calidad, que hacen que el productor avance de alguna manera y haga la trilla lo más rápido posible para evitar mayores daños, afirmó Mario Devani, jefe de la Sección Granos de la Eeaoc.

Los cálculos de estimaciones en toneladas por hectárea serán menores a los realizados días pasados, ya que la pérdida de peso y los problemas de calidad afectaran los rindes. Ya existen descuentos de entre un 10% y un 40% por problemas de calidad. Generalmente, los problemas de manchados, podredumbre y brotado se dan más en sojas que tuvieron mayor daños por picudos, y esto es general para todas las sojas que observamos.

La trilla está atrasada y es casi seguro que el promedio provincial no llega ni al 50%.

En lo que respeta a los “maíces”, estos venían bastante bien para cómo se comportó el clima; y ahora, las lluvias en la etapa de maduración y secado, seguramente traerán algunos problemas de calidad, pero esto es algo que se verá cuando se empiece a trillar, que será hacia fines de junio en aquellos maíces cortos, por lo que es temprano sacar alguna conclusión.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios