Coincidencia entre científicos: la yerba mate baja el colesterol

Coincidencia entre científicos: la yerba mate baja el colesterol

Una experta informó que en un reciente congreso realizado en Uruguay se expusieron las propiedades de esta planta que permite prevenir las enfermedades cardiovasculares. La tucumana expresó, además, que tiene efectos antiinflamatorios y estimula la función intestinal

MÁS QUE UNA TRADICIÓN. Además de una oportunidad de encuentro y charla, el mate ofrece buena salud. la gaceta / foto de inés quinteros orio (archivo) MÁS QUE UNA TRADICIÓN. Además de una oportunidad de encuentro y charla, el mate ofrece buena salud. la gaceta / foto de inés quinteros orio (archivo)
26 Mayo 2014
Es tucumana y está radicada en Buenos Aires. Roxana Filip es investigadora y docente de Fitoterapia en la UBA. Su especialidad, determinada por su tesis doctoral, no es cualquier planta del reino medicinal. Podría decirse que Filip es doctora en yerba mate. Hace unos días participó del VI Congreso Sudamericano de la Yerba Mate y el II Simposio Internacional sobre Yerba Mate y Salud, que se llevó a cabo en Montevideo (Uruguay), y accedió a la entrevista vía e-mail.

- ¿Qué novedades planteó el Congreso respecto de las propiedades de la yerba mate sobre la salud humana?

- Varias, pero la más relevante es la disminución del colesterol malo (LDL) que se constata en consumidores de yerba mate. Existen antecedentes sobre la propiedad de la yerba mate de disminuir el colesterol. La población cercana al Río de La Plata tiene una dieta de alto contenido en colesterol debido al consumo de carne. Sin embargo, las consecuencias previsibles (enfermedad coronaria o accidente cerebrovascular) son similares a los observados en Europa. Estas propiedades de la yerba mate estarían relacionadas con los polifenoles presentes en la infusión, que actúan como antioxidantes y protectores que previenen este tipo de enfermedades. También se presentaron trabajos sobre las propiedades antiinflamatorias, que se explicarían por el mismo mecanismo de acción antioxidante de los polifenoles. Los resultados de un trabajo realizado en Uruguay reportan la aparente acción estimulante de la yerba sobre la función intestinal (propiedades laxantes). Se informó además sobre la venta de yerba en países desarrollados, no solo como alimento sino también en comprimidos, cápsulas y preparaciones líquidas. Se la expende como parte de suplementos dietarios y alimentos funcionales con acción tónica y como coadyuvante en regímenes de adelgazamiento. También se reportaron cremas con propiedades antiinflamatorias para tratar dolores musculares y articulares.

- ¿Qué nutrientes aporta la YM?

- La yerba mate posee azúcares y es una excelente fuente de vitaminas antioxidantes como la vitamina A, E y el complejo B. Posee un alto contenido en minerales, como potasio, magnesio y manganeso. También contiene cantidades apreciables de sodio, calcio, cobre, hierro y zinc.

- ¿Qué cantidad habría que beber por día para recibir sus efectos benéficos?

- No existen estudios epidemiológicos que indiquen qué cantidad de yerba mate se debería consumir para obtener una acción protectora contra las enfermedades. Sin embargo, se puede inferir que el consumo de 1 a 1,5 litro de mate por día podría proteger el organismo de enfermedades causadas por una dieta alta en colesterol.

- Es un excelente alimento, pero ¿es suficiente como desayuno completo?

- La infusión de yerba mate sola no aporta todos los nutrientes necesarios para satisfacer las demandas del organismo. Es un alimento con excelentes propiedades nutricionales. Pero, para un desayuno equilibrado, es necesario incorporar proteínas y grasas a través de la leche, queso, huevo o algún derivado cárnico como jamón.

- Tomar mate en exceso, a toda hora, acarrea consecuencias, ¿cuáles?

- Cualquier sustancia que se consuma en exceso puede traer consecuencias negativas para la salud. La yerba mate se consume desde hace más de 500 años y ha demostrado ser un alimento seguro. Sin embargo, su consumo debe ser moderado en personas sensibles a la cafeína, para evitar problemas de ansiedad, insomnio o gastritis. De todas formas los bebedores de mate han desarrollado tolerancia y saben cuál es la cantidad adecuada para su organismo. Esa cantidad puede variar de un organismo a otro.

- Los cebadores de mate son fieles a determinadas marcas o tipos de yerba. ¿Esas preferencias son banales o tienen algún fundamento químico?

- Tienen un fundamento químico. Los diferentes tipos de yerba se caracterizan por poseer características organolépticas particulares debido a los compuestos químicos presentes. Ellos le confieren a la yerba el color, olor y sabor apreciado por el consumidor. Estas características dependen del modo en que la yerba fue procesada industrialmente.

- En otros continentes se la incluye en productos medicinales. ¿Con qué objetivos?

- Para combatir la astenia (síntomas de fatiga sin razón aparente), como diurético suave, como digestivo y también para combatir migrañas.

- El congreso fue en Uruguay. Off the record, los expertos que participaron ¿trataron tangencialmente el tema de la legislación uruguaya que permite el cultivo de marihuana?

- No se trató el tema.

Comentarios